Salud

El café que no debes consumir y es perjudicial para la salud

Es un tipo de café que está en muchos supermercados y está prohibido en buena parte del mundo, ya que se considera un producto de menor calidad con posibles consecuencias en la salud del consumidor

El café que no debes consumir y es perjudicial para la salud
El café que no debes consumir y es perjudicial para la salud - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

El café es, junto al agua y el té, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial sin duda alguna. Junto con el agua y el té, a nivel mundial. Produce muchos beneficios tales como que se reduce el riesgo de diabetes de tipo 2, siempre y cuando la ingesta de café vaya combinada con una alimentación saludable y equilibrada, para mantener un peso correcto, y con la práctica de ejercicio físico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que depende el café que se tome alguno puede ser perjudicial para la salud. Esto tiene su origen en un viaje que realizó el industrial extremeño llamado José Gómez Tejedor al Caribe a finales del s.XIX. Observó entonces que los nativos tostaban el café con azúcar porque al envolver el grano en una capa de caramelo se conservaba mejor.

No obstante, eso no era nada positivo y Tejedor modificó los bombos de tostación de las máquinas de tueste para que al final del proceso se pudiera añadir el azúcar. Pues dicha variante del café que trajo en su momento ahora es considerada una modalidad menos sana que el natural y que no deberías añadir a tu cesta cuando hagas la compra. Se trata del café torrefacto, un tipo de café que incluso está prohibido en otros países del mundo.

¿Y qué es el torrefacto?

La gran diferencia del café natural con el torrefacto es que el primero se caracteriza por su sabor puro y sin aditivos, mientras que el segundo se tuesta con azúcar, lo que le proporciona un sabor más amargo. Estas diferencias en el proceso de tostado y los ingredientes utilizados influyen en el sabor y las características de cada tipo de café.

Para identificar un café torrefacto, fíjate en el brillo y color oscuro de los granos, más intenso que en los naturales debido al caramelo formado por el azúcar añadido durante el tueste. El aroma es más fuerte, con notas a caramelo o incluso a quemado.

Los tres cafés que más se consumen en España son el café natural, torrefacto y mezcla. La mezcla no es siempre mitad y mitad, sino que se encuentran variedades de 70/30 u 80/20, siendo el torrefacto la dominante. El torrefacto es el que utiliza menos café natural y, por tanto, el más barato y, también, el más insano. El azúcar añadido en los alimentos líquidos es más perjudicial, y la combinación con la cafeína a la que muchas personas recurren varias veces al día no es del todo recomendable.