Animales

Alemania quiere acabar con los perros salchicha

El país germano aprobó recientemente una nueva Ley de Bienestar Animal que podría acabar con la crianza de este tipo de perro

Alemania quiere acabar con los perros salchicha
Alemania quiere acabar con los perros salchicha - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El perro es el mejor amigo del hombre, la mascota del ser humano por antonomasia, siendo muchas las razas más conocidas por todos en el mundo. El pastor alemán, dálmata, beagles, bulldog o el comúnmente llamado perro salchicha, el cual ahora podría desaparecer.

El Dachshund, que es el nombre originario de la raza, popularmente llamado Teckel o perro salchicha, tiene su origen en Alemania, en el siglo XVII, siendo un perro genéticamente creado para cazar conejos, tejanos y otros animales que se esconden en madrigueras, de ahí su cuerpo alargado, musculoso y con patas cortas. Con el tiempo, como suele pasar con muchas razas, este tipo de perro ganó popularidad más como mascota que como perro de caza, siendo un fantástico animal de compañía por su lealtad y su personalidad afectuosa.

Ahora, la continuidad de esta raza se ve seriamente amenazada desde su país de origen, Alemania, donde la aprobación de una nueva Ley de Bienestar Animal podría acabar con la crianza de este tipo de perro, así como de otras razas.

Esta nueva ley busca poner fin a la crianza "sin escrúpulos", en palabras de Özdemir Cem, ministro de agricultura alemán, de razas de perros con modificaciones genéticas que con el tiempo pueden provocar enfermedades y sufrimiento en el animal.

Los problemas de salud de los perros salchicha

Lo cierto es que los Teckel son resultado de una "anomalía esquelética", por eso su lomo alargado y sus patas tan cortas. Debido a esta estructura, este tipo de perros suele padecer problemas de espalda como la enfermedad del disco intervertebral, lo que causa problemas para caminar y dolor al animal. Estos mismos problemas de espalda también pueden generar otros padecimientos como la obesidad, puesto que son propensos al sobrepeso. Además, su pelaje, corto y denso, también les genera problemas de piel como la dermatitis y las infecciones por hongos.

Por todo esto, el Ministerio de Agricultura alemán pretende que la nueva ley de Bienestar Animal acabe con su crianza, algo que apoyan asociaciones animalistas como Peta, quienes se manifiestan a favor de esta nueva ley y consideran que los únicos Teckel "legales" deberían estar en las perras, hablando incluso de que no estuviera permitido tenerlo como mascota.

También se han manifestado al respecto los criadores, que, como era de esperar, se han opuesto a la propuesta. Özdemir Cem ha dicho que su intención no es el fin de los perros salchicha, pero sí terminar con la crianza masiva de los mismos. "Protegemos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido", ha respondido Josef Ramacher, presidente de la Deutscher Teckelclub, una asociación de criadores de esta raza de perro que está en funcionamiento desde 1888. Desde esta institución han llegado a mandar una carta al parlamento alemán para intentar parar esta iniciativa.