El Estrecho de Gibraltar es todo un enclave estratégico tanto político como militar. Reino Unido lo sabe muy bien, por eso su ahínco por mantener a toda costa el peñón. También España y Marruecos, con Ceuta como el territorio español más destacado en esa ubicación. Ahora un nuevo estudio científico pone fecha a la desaparición de Estrecho, aunque no por conflictos bélicos o políticos, sino por un tema geológico.
El estudio, realizado por científicos de las universidades de Mainz y Lisboa, y publicado en la revista Geology, simula la evolución de la región del Mediterráneo Occidental mediante el uso de modelos geodinámicos en 3D. De dicho estudio se saca que esa zona, la cual se creía inactiva, volverá a tener actividad sísmica y volcánica después de un tiempo de inactividad, lo que hará que se propague hacia el Atlántico.
"La invasión por subducción es inherentemente un proceso tridimensional que requiere herramientas de modelado avanzadas y supercomputadoras que no estaban disponibles hace unos años. Ahora podemos simular la formación del Arco de Gibraltar con gran detalle y también cómo puede evolucionar en el futuro profundo", explica João Duarte, investigador del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa.
Bien es cierto que esto no ocurrirá pronto, puesto que el estudio habla de un plazo geológico de alrededor de 20 millones de años. "Cuando eso ocurra, el Atlántico comenzará a cerrarse de verdad", añade Duarte.
"Estudiar Gibraltar es una oportunidad muy importante, porque permite observar el proceso en sus primeras etapas, justo cuando está ocurriendo", sigue diciendo el científico luso.
Hasta ahora, la gran mayoría de expertos pensaban que la zona de subducción de Gibraltar estaba inactiva, pero este estudio lleva a pensar que dicha zona se volverá a activar, lo que acelerará la actividad tectónica de la región y producirá la invasión del Atlántico.
Para saber si esto acabará ocurriendo o no queda mucho, pero lo que sí que está pasando ya en aguas del Estrecho es el ataque de las llamadas 'orcas asesinas' a todo tipo de embarcaciones.
Realmente, este animal tiene poco de asesino, puesto que los ataques a los barcos, veleros y demás medios de transporte acuáticos no son más que 'juegos' de las orcas, tal y como los científicos han dicho.
Las interacciones de estos animales no son agresivas, estando relacionadas con la socialización y el juego, aunque esto no quita que causen graves daños y aterren a los marineros, que vienen sufriendo estos 'juegos' desde 2020, o al menos ese es el año en el que empezaron a recogerse los datos.
Hace un par de semanas, un grupo de orcas hundió un velero de 15 metros de eslora y con dos tripulantes abordo tras embestirlo. Los expertos avisan de que lo mejor es guardar la calma y alejarse, aunque también piden no usar medidas disuasorias, puesto que las orcas están en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).