La enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud que en la actualidad afecta en España a un alrededor de 1.200.000 personas. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, un término general para denominar a las enfermedades que ocurren cuando el cerebro ya no funciona correctamente. Causa problemas de memoria, el razonamiento y la conducta.
En la etapa temprana, los síntomas de la demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daño al cerebro, los síntomas empeoran. El índice de progresión de la enfermedad es diferente en cada persona, pero las personas con la enfermedad de Alzheimer viven unos ocho años desde que comienzan los síntomas.
Aunque actualmente no existe un tratamiento que corte de raíz el avance de la enfermedad de Alzheimer, existen medicamentos o productos para tratar los síntomas de la demencia y prevenir así la enfermedad. Tomar media cucharada de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de alzheimer y otras demencias seniles, según la Universidad de Harvard.
En dicho estudio revelan que la investigación ha seguido la evolución médica de 90.000 hombres y mujeres durante un periodo de 30 años y ha constatado que las personas que tomaban como mínimo esa cantidad diaria registraron un tercio menos de riesgo a morir por alguno de estos trastornos. Promover una dieta rica en aceite de oliva podría ser una estrategia sencilla y efectiva para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
"Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro", apunta Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Los fenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra pueden afectar positivamente al desarrollo y a la evolución de la enfermedad de Alzheimer, actuando directamente sobre su fisiopatología. Este es uno de los motivos por los que la dieta mediterránea ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro y prevenir la enfermedad de Alzheimer.
"El aceite de oliva virgen extra ha sido parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente", admite Domenico Praticò, neuropatólogo, profesor y médico, experto internacional en la enfermedad de Alzheimer e investigador principal del estudio.