Las únicas ciudades andaluzas declaradas Patrimonio de la Humanidad

La Unesco ha otorgado el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad tan sólo a 15 ciudades españolas en su conjunto y, de ellas, tan sólo tres son andaluzas. ¿Qué las hace tan especiales?

Las únicas ciudades andaluzas declaradas Patrimonio de la Humanidad
Cáceres (Extremadura), una de las únicas 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad en su conjunto. - Pixabay
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

La Unesco le ha otorgado el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad únicamente a 15 ciudades en su conjunto de España. Esto quiere decir que no se trata de un solo monumento, como una catedral, sino que la totalidad de la ciudad le confiere un carácter único y singular. Son muy pocas las privilegiadas que han sido así reconocidas por la Unesco, y en Andalucía se cuentan tres. Cada una de estas ciudades envuelve con construcción, sus paisajes, sus barrios, sus edificios singulares, etcétera, los requisitos indispensables para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las haya premiado con el honorífico título. Si estás pensando en hacer una escapada, estas pueden ser grandes opciones.

Ser reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco supone muchas cosas. Las ciudades con este título tienen un valor universal excepcional que las preserva y las da a conocer, además de poder obtener financiación para ser conservadas procedentes del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Eso sí, con algunas condiciones. Estas 15 ciudades son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda. Es decir, de las únicas quince ciudades que en su globalidad son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, están las andaluzas Baeza, Córdoba y Úbeda. ¿Qué las hace tan especiales?

Baeza (Jaén)

Ubicada en la provincia de Jaén, Baeza es un municipio que forma parte de la comarca de La Loma. Una de las cosas por las que más conocida es esta ciudad es por disponer algunos de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura renacentista de Italia en España. Es fácil viajar en el tiempo, simplemente tienes que dirigirte a su casco histórico. Ahí sentirás que estás andando por la Edad Media y el Renacimiento. Fue en el año 2003 cuando el Conjunto Monumental de Baeza fue reconocido Patrimonio de la Humanidad. Además de todos los elementos genial conservados renacentistas, también es famosa por su gastronomía. De ella destacan los aceites.

Córdoba

A la capital de la provincia de Córdoba han llegado a la actualidad valiosos elementos de las civilizaciones que pasaron por ella. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, desde que la fundaran los romanos allá por el siglo II antes de Cristo, tras ello Córdoba fue una de las ciudades romanas más importantes. Cuando llegó la Edad Media, también pasó a ser uno de los principales centros islámicos: mezquitas, mercados, urbanismo... Sin duda, es su Mezquita (784 d.C.) uno de los monumentos más reconocidos de ella. Después de que se produjera la Reconquista, los cristianos construyeron en el centro de la Mezquita la Catedral. Y la Mezquita-Catedral de Córdoba recibió en 1984 la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Úbeda (Jaén)

Al igual que Baeza, se ubica en la comarca de La Loma en una zona estratégica entre la Península y Andalucía. Ello propició que, a su paso, muchas civilizaciones dejaran su huella. En Europa, Baeza destaca por su conjunto renacentista, esté fue declarado Patrimonio de la Humanidad en julio del 2003. Algunos de los edificios más singulares son la Plaza Vázquez de Molina, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcáceres, o el Palacio Juan Vázquez de Molina.