La churrería más antigua de España y preferida por famosos está en Andalucía

No existía la peseta ni el Recreativo de Huelva, cuando esta churrería onubense ya hacía deleitar el paladar de quienes la consumían: ¡desde 1866!

La churrería más antigua de España y preferida por famosos está en Andalucía
La churrería más antigua de España y preferida por famosos está en Andalucía. - Pixabay
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Los churros son uno de los productos estrella de la gastronomía española, acompañados de un buen chocolate caliente y hasta con un poco de azúcar para los más golosos. Para desayunar, merendar… o incluso después de una noche más fiestera. Como por ejemplo, después de disfrutar de un día entero en la Feria de Sevilla, nada como unos churros con chocolate caliente para terminar la velada. Rara es la persona a la que no le guste este alimento.

Y en España, donde la restauración es tan importante, lo saben. Son muchas las churrerías que recorren el país de norte a sur y te este a oeste. Algunas han tenido que cerrar, y los momentos de crisis económicas o la pandemia han sido culpable de muchos de esos cierres. Pero hay una churrería que ha sido capaz de sobreponerse a todo, incluso a la llamada Gripe Española que asoló el mundo en 1918. Guerras, crisis, pandemias… En Huelva hay una churrería que lleva viva desde 1866. Nada menos que el siglo XIX. ¡Increíble! No existía la peseta ni el Recreativo de Huelva, cuando esta churrería ya hacía deleitar el paladar de quienes la consumían.

La churrería Miguel tiene en la actualidad como dueño a Jesús Izquierdo, y explica cuál es el secreto para que esta churrería haya logrado sobrevivir a tantas cosas y tantos cambios, hasta llegar a la actualidad. Lo ha hecho en los micrófonos de ‘Fin de Semana’, de Cope. Y ha desvelado mucho de los entresijos, además de los nombres de los famosos que han acudido a disfrutar del sabor de sus churros. ¿Qué famosos han a deleitarse con ellos? Jesús los enumera: “Jesús Hermida, Jesús Quintero, José Luis Gómez que es director de cine y teatro, reconocidos políticos…”, entre otros. También se hizo eco Andalucía Directo.

Lo más curioso es que no venden chocolate. Esta churrería onubense comenzó siendo del abuelo de Jesús Izquierdo, Victoriano Izquierdo, allá por 1866. Y ha pasado de generación en generación hasta llegar a Jesús quien, asegura que hay familia para rato: “Tengo varios sobrinos, mi hermano también es churrero… así que todavía tenemos cantera”.

Si seguimos ascendiendo en el árbol genealógico, también hay indicios. El abuelo de su abuelo “era panadero y dulcero”, él se dedicaba a vender los productos que hacía en la feria. Y ahí estuvo el germen de este singular negocio familiar. Un día un feriante le enseñó: “Vio a un feriante que hacía buñuelos con una jeringa y dijo que quería aprender, lo contrató y aprendió a hacer churros, y a partir de ahí”, asegura.

La churrería de las porras y churros que no tiene chocolate, algo que puede chocar. Nada acompaña mejor a unos churros que una taza de chocolate caliente. Su dueño bromea: “Eso, en la cafetería de al lado, que lo ponen muy bueno”.

Es evidente que después de tantos años de historia, en los que ha presenciado tres siglos (XIX, XX, XXI), las cosas han tenido que cambiar. Reinventarse o morir, dicen. Jesús Izquierdo lo explica así: “Imagínate antes: los peroles eran de carbón, las máquinas manuales… ahora son casi automáticas. Yo tengo gas, por ejemplo, pongo el termostato, salta, se para y ya no se quema el aceite”. Con los años han perfeccionado la técnica y la calidad de los churros es mucho mas buena: “Seguimos con la misma cantidad de harina, agua y sal, la diferencia es que el material ha cambiado”, refiere.