El día que la sanidad privada 'estafó' a Michael Robinson por su cáncer

El Gobierno se compromete a garantizar el derecho al olvido oncológico a partir de junio y es inevitable recordar a Michael Robinson y unas palabras suyas que invitan a reflexionar

El día que la sanidad privada 'estafó' a Michael Robinson por su cáncer
Robinson en la entrevista con Susanna Griso. - Twitter
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El Gobierno acaba de hacer público que a partir del próximo mes de junio se garantizará el derecho al olvido oncológico. Así se ha comprometido Pedro Sánchez con las asociaciones de lucha contra el cáncer a implantar una enmienda con la que se pretende evitar la discriminación a pacientes oncológicos cuando quieran contratar algún crédito, seguro o hipoteca. El encuentro entre Pedro Sánchez y las asociaciones ha tenido lugar en Sevilla, a su regreso a España después de su reunión en la Casa Blanca de EEUU con Joe Biden. El Gobierno va a impulsar una iniciativa legislativa para que la tramitación de la ley del derecho al olvido oncológico sea más rápida y con el objetivo de que en junio este derecho esté ya en vigor. Una reivindicación que históricamente han realizado las organizaciones de lucha contra el cáncer.

El cáncer es una realidad que afecta a muchas personas y que está a la orden del día. Uno de los casos más recientes y sobrecogedores es el de Elena Huelva. La joven influencer sevillana falleció recientemente a causa de esta enfermedad y causó una enorme conmoción en las redes sociales. Casos como el de ella invitan a la reflexión sobre la Sanidad Pública y su necesidad frente a la Privada. Y también hace recordar a otra persona que falleció por lo mismo: el mítico Michael Robinson, quien, además, denunció públicamente la estafa que sufrió por parte de su seguro privado como paciente de cáncer. En las redes sociales se han encargado de rescatar el momento.

En una entrevista en televisión, Robinson explicó a Susanna Griso la estafa que sufrió. No sin antes asegurar lo siguiente: “Me encuentro muy bien, debo ser el único con cáncer que está engordando, me siento un poco fraude porque nunca me había encontrado tan bien; estoy aprendiendo mucho de mí, es una lástima que sea por esta aventura, pero debo quererme un poco más”.

Así, el propio Michael Robinson desveló en televisión que el coste para vivir un año más era de 14.000 euros al mes. Susanna Griso le preguntó: “¿Eso en la sanidad pública española?”. A lo que respondió Michael: “No, eso fue una compañía de medicina privada y la compañía no lo cubre”. El exfutbolista tenía un seguro médico privado y una vez le detectaron la enfermedad no le cubría los gastos del tratamiento. Robinson explicó que los médicos le dijeron que no había cura para su enfermedad pero que existía un medicamento con el que poder controlarla. Este tenía un coste de 14.000 euros al mes y no estaba cubierto por su seguridad médica privada. La propia jefa de Oncología le hizo una recomendación: un tratamiento de un año cuyo coste es de 168.000 euros y que podría extenderse hasta cinco años más.

No sólo tenía que disponer de esa cuantiosa cifra, sino que tenía que responder bien al tratamiento y llegar al año con vida. En ese caso, podría seguir pagando por él hasta que su luz se apagara por completo. Para Michael Robinson no era fácil poder afrontar tal cantidad de dinero, para un ciudadano común lo es más complicado aún. El humor no desaparecía de Robinson quien hizo referencia a una conversación con su mujer. Esta le pregunto que cómo iban a pagarlo y él dijo: “Mes a mes, intentaré morirme pronto para que no te quedes en bolas”, respondió.