Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el exceso de velocidad es la tercera causa más frecuente de accidentes de tráfico en nuestro país. Las personas que perdieron la vida en 2022 por un accidente de tráfico fueron 1.145, un 3% más de las que fallecieron por el mismo motivo en 2019.
Desde la DGT confían en el uso de radares de tráfico como uno de los elementos más eficaces en la lucha contra el exceso de velocidad, habiendo elevado su presencia en las carreteras españolas en un 7% desde comienzos de 2022.
En nuestro país hay actualmente más de 2.000 radares fijos, 167 de tramo y 243 radares móviles. No contento con ello, la DGT tiene en mente aumentar el número de estos dispositivos en las carreteras, sobre todo los móviles.
Según datos del II Observatorio de Radares, la primera comunidad autónoma con mayor número de radares es Cataluña, donde hay 700 dispositivos. Le sigue, aunque bastante lejos, Andalucía, con 361 radares, y detrás viene Castilla y León con 324.
Tal y como afirman los datos de este mismo informe y recoge 'Vozpópuli', el radar que más multas pone de España está en el kilómetro 325 de la carretera AP-7, en Tarragona, con un total de 67.582 denuncias en su haber.
Curiosamente, el radar que menos sanciones pone de todo el país también está en Cataluña, en el kilómetro 1.242 de la carretera N-340 de Barcelona, con tan solo 8.227 infracciones.
Hay que recordar que, según la DGT, los radares pueden sancionar tres tipos de infracciones distintas.
Las multas por exceso de velocidad pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros, mientras que la retirada de puntos puede ir de 2 a 6 puntos del carnet de conducir.
También hay que recordar que el hecho de llevar en el vehículo un detector de radar es una infracción grave, mientras que avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, se trata de una información pública que la propia DGT tiene en su web.