La DGT cambiará las señales de tráfico en 2023

El Reglamento General de Circulación cambiará algunas de las señales y marcas viales a mediados del próximo año

La DGT cambiará las señales de tráfico en 2023
Nuevas señales de tráfico - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) no deja de introducir modificaciones en el reglamento de circulación, en teoría para, entre otras cosas, adaptarse a los nuevos tiempos. Con la entrada en vigor en 2023 de un real decreto elaborado por los Ministerios de Transportes e Interior, muchas de las señales de tráfico actuales cambiarán.

Una de las señales que se modificará será la previa a un paso de peatones, al igual que la de 'stop', además se añadirán señales nuevas como la que advierte de las posibilidades de jabalíes en la calzada.

Algunos de los cambios pueden ser pequeñas modificaciones de medidas y formas de letras, aunque hay otros más drásticos e incluso las mencionadas señales nuevas. Por ejemplo, se crea una señal de prohibido el paso para los patinetes eléctricos y otra que anuncia una 'electrolinera'.

El borrador del real decreto ya está redactado, ahora tendrá que ser aprobado por el Congreso y el Senado.

Según la asociación de fabricantes de señales, estas nueva señalización no llegará a las carreteras y vías españolas hasta mediados de 2023.

"Maximizar el bienestar de los ciudadanos", ese es el objetivo de las modificaciones de las señales según el borrador del real decreto, en el cual se cuestionan si la señalización actual, aprobada en el Reglamento General de Circulación hace 18 años, mantiene su "potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios".

Los cambios de género también se tendrán en cuenta en las señales. En la señal que alerta del "peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños", ahora será una mujer quien lleve al niño de la mano.

Las principales nuevas señales serán las siguientes:

P‐24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, sobre todo de jabalíes.

P‐33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que la circulación se puede ver dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

P‐21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

P‐21a. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como un colegio, una zona de juegos, etc.

R‐118. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal como los patinetes.

R‐422. Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.