Seguro que llevas mucho tiempo escuchando hablar de ChatGPT, OpenAI y la Inteligencia Artificial, algo que un hombre utilizó recientemente para ganar un premio de la lotería. Pero empecemos por el principio.
ChatGPT apreció el 30 de noviembre de 2022 y es una herramienta, por ahora gratuita, de Inteligencia Artificial.
Se trata de un chat en el que puedes interactuar, mediante un ordenador o por WhatsApp, teniendo la sensación de que hay alguien al otro lado que te responderá todas tus preguntas.
Funciona como un diálogo escrito entre la IA y la persona que formula las preguntas. Esta IA va acumulando conocimiento gracias a las conversaciones que tiene con los millones de personas que ya han interactuado con ella y si no sabe qué contestar, te lo dirá.
ChatGPT fue creado por la empresa americana OpenAI, que tiene entre sus fundadores a Elon Musk, dueño de Twitter.
Es capaz de generar textos muy convincentes, pero que pueden incluir fallos y contenido no veraz.
"ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza", dijo en Twitter Sam Altman, CEO de OpenAI, en diciembre, según la agencia AP.
"Es un error confiar en él para algo importante ahora mismo... Es un avance del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a robustez y veracidad", añadió.
"El contenido generado por ChatGPT debe ser revisado y editado por un humano antes de ser publicado, ya que, aunque es muy avanzado, todavía presenta errores y algunas limitaciones", dice el propio ChatGPT cuando se le pregunta sobre sí mismo.
Un ciudadano tailandés quiso aprovechar la IA para aumentar sus probabilidades de ganar la lotería. Le preguntó a la Inteligencia Artificial que números fueron premiados en el pasado y con esos datos decidió jugar con el 57, 27, 29 y 99, estos dos últimos por recomendación de ChatGPT, tal y como informa 'The Thaiger'.
Esos sí, el premio que consiguió en la lotería no fue ni mucho menos el más alto, ganando 59 dólares, unos 62 euros.
Según Patthawikorn Boonin, el protagonista de esta historia, ChatGPT le respondió que "ganar el mayor premio es cuestión de suerte" y que no hay que obsesionarse. Además de recomendarle salir al aire libre y hacer ejercicio.