Brasil derrotó este jueves a Chile por 1-2 en el Estadio Nacional de Santiago, con goles de Igor Jesús y Luiz Henrique, delanteros del Botafogo, el último tanto sobre el final del partido que le dio aire a la 'Canarinha' en la eliminatoria al Mundial 2026.
Que los dos goleadores del último partido de Brasil sean jugadores que militan en el país ha envalentonado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien defendió este viernes excluir de la selección nacional a los futbolistas que juegan en el extranjero porque, según él, "no hay ningún crack" en el exterior.
"Los que están fuera no son mejores que los que están aquí", afirmó durante una entrevista radiofónica. El político también dijo que se reunió recientemente con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y que le planteó la opción de convocar sólo a quienes juegan en el país, lo que excluiría a jugadores como Vinicius, Rodrigo, Militão y Endrick, del Real Madrid, o Raphinha, del FC Barcelona, así como a otros muchos futbolistas que militan en la Premier League inglesa o el PSG.
Según el presidente de Brasil, actualmente no hay "ningún Garrincha ni Romário" en equipos extranjeros; solo "un montón de jóvenes que aún no son cracks".
"En Brasil hay jugadores buenos y de la misma calidad (que los que están fuera), entonces den oportunidades a los que están aquí", propuso.
Lula, que es aficionado del Corinthians de São Paulo, le gusta hablar de la actualidad deportiva durante las entrevistas y últimamente se ha mostrado crítico con la situación tanto de su equipo, que está en la zona de descenso, como de la selección.
Con el último triunfo ante Chile, los pentacampeones del mundo ocupan el cuarto lugar con 13 puntos, mientras que la selección chilena se mantiene novena con cinco unidades, fuera de los puestos de clasificación para el Mundial de 2026.
Chile intentará buscar puntos el próximo martes en su visita a Colombia en Barranquilla, mientras que Brasil recibirá a Perú en Brasilia.
"Me gustó mucho la actitud del equipo y era algo necesario. Con los muchachos quedamos muy conformes en general. Un estadio totalmente lleno, que permanente empujó al equipo, y lo agradezco", expresó el entrenador argentino Ricardo Gareca.
"El fútbol es difícil cuando no tienes resultados, soy un hombre de fútbol y entiendo eso. Soy capaz de aguantar los malos resultados, pero hay cosas que deberán analizar los dirigentes", comentó.