Shakira acepta la condena de prisión y una multa millonaria

La artista colombiana ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio de los supuestos seis delitos que cometió contra Hacienda

Shakira acepta la condena de prisión y una multa millonaria
Shakira evitará el juicio con Hacienda. - @shakira
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Tras su separación con Gerard Piqué, no todo han sido 'pelotazos' musicales para Shakira. Aunque gracias a ellos podrá hacer frente al acuerdo que ha alcanzado con la Fiscalía.

Tras reconocer su fraude fiscal, la artista colombiana ha aceptado la propuesta fiscal para evitar el juicio por los seis delitos cometidos contra Hacienda. Así, la de Barranquilla ha asumido una pena de prisión de tres años y una multa millonaria.

La artista ha estado estos días en Barcelona negociando hasta que, por fin, se ha ratificado el acuerdo, sellado entre los abogados de la cantante, los representantes de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la Generalitat.

Ahora, será la propia Shakira quien deberá ratificarlo en persona ante la Audiencia de Barcelona. Eso sí, cabe recordar que no tendrá que ingresar en la cárcel al carecer de antecedentes penales.

Con dicho acuerdo, la expareja de Piqué evita un proceso judicial en el que estaba previsto que diesen su testimonio hasta 117 personas para conocer si Shakira residió verdaderamente en suelo español durante el periodo de tiempo investigado por la Agencia Tributaria.

La primera reacción de Shakira

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos. Sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, ha expresando la cantante en su comunicado. “Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, añade.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”, concluye.

Ya pagó lo reclamado más los intereses

La acusación reclamaba a Shakira hasta ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos fiscales al ser acusada de haber evadido hasta 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Y fue en 2018 cuando comenzó la investigación sobre la colombiana por parte de Hacienda. Cabe recordar que ya en su momento, abonó la cantidad que se le reclamaba más los intereses (17 millones de euros).