La Eurocopa 2024 no está siendo precisamente una cita en la que se esté viendo un juego excesivamente brusco. La excepción fue quizás el último duelo de la fase de grupos que enfrentó a Turquía y República Checa. El colegiado mostró un total de 20 tarjetas (18 amarillas y 2 rojas) e incluso se pudo ver una trifulca una vez que terminó el tiempo reglamentario. Esto en lo deportivo, en lo extradeportivo, las 2 primeras semanas de Eurocopa si han estado cargadas de incidentes y la Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA ya ha tomado cartas en el asunto para eliminar a los violentos del fútbol, en este caso de la Eurocopa.
La Selección de Albania, eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa ha pagado 'los platos rotos' ya que tras ser eliminada a las primeras de cambio (debería haber ganado a España en la última jornada y terminó derrotada), también ha visto como la Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA ha sancionado a la Selección de Albania con una multa de 86.500 euros tras los incidentes ocurridos en, precisamente, el duelo ante la Selección española.
Algunos aficionados albaneses arrojaron diferentes objetos al terreno de juego además de difundir mensajes inapropiados. A todo esto hay que añadir el encendido de bengalas y la irrupción del juego por parte de un aficionado albanés.
Esta es la tercera vez que Albania ve como la UEFA le sanciona de manera económica ya que anteriormente, en el primer y segundo partido de la fase de grupos de la selección albanesa, fue multado con cantidades de 37.375 y 47.500 euros. Por lo tanto, el total de las multas sobre Albania asciende a un total de 171.375 euros. Por lo que a buen seguro, los cuerpos de seguridad encargados de velar por el buen discurrir de la Eurocopa tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, habrán respirado tranquilos tras la eliminación de Albania en la cita que se celebra en Alemania desde mediados de junio.
La preocupación por la seguridad en grandes eventos, como puede ser la Eurocopa es la tónica general en los últimos años, especialmente cuando se tratan de eventos futbolísticos que aúnan en un mismo territorio a aficiones rivales, o peor aún a países con disputas históricas más allá del puro deporte.
Por tanto, esta sanción llevada a cabo por la Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA es una de las numerosas medidas llevadas a cabo para acabar con la violencia en el mundo del fútbol, no precisamente la que está dentro de los terrenos de juego, sino la que se produce en las gradas y en el entorno de los estadios.