Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), declaró este lunes ante el juzgado número 4 de Majadahonda para defenderse de las sospechas de irregularidades en contratos de la federación cuando él era el máximo mandatario del ente federativo. Rubiales negó haber pagado cualquier comisión para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, y también afirmó no haber cobrado nada por ello, justificando que con ese acuerdo "se salvó el fútbol".
El expresidente de la RFEF, que llegó tranquilo y media hora antes de lo previsto al juzgado número 4 de Majadahonda, estuvo acompañado por su nuevo abogado, José Vicente Gómez Tejedor, y justificó que el dinero que cobró Kosmos, empresa de Gerard Piqué, era de la empresa saudí Sela, en ningún caso de la Federación, incluyéndose esa comisión en el contrato porque no tenía perjuicio alguno para la RFEF.
Rubiales sacó pecho de su gestión durante su declaración, recordando que consiguió el Mundial 2030 para España y que la facturación de la RFEF pasó de 140 a 400 millones con él como presidente. El exmandatario de la Federación explicó que el primer acuerdo con los árabes se frustró porque rompieron la cláusula de confidencialidad y entonces Piqué medió para retomarlo. Con dicho acuerdo la RFEF consiguió 40 millones de euros anuales y "ese dinero salvó el fútbol porque el fútbol en pandemia hubiera muerto".
Con respecto a las obras del estadio de La Cartuja de Sevilla, obras adjudicadas a la empresa Gruconsa, algo que también se investiga, Rubiales declaró que la RFEF podía contratar a quien quisiera al ser una entidad privada, afirmando que antes hablaron con la Junta de Andalucía para pedirles "algo de dinero" para mejorar el estadio.
Rubiales afirmó que Tomás González Cueto, su asesor por entonces y también investigado, le aconsejó hacer todo "tal y como dicen las leyes de contratación pública para darle la máxima transparencia".
"Voy a hacer una breve declaración, no voy a aceptar preguntas. Simplemente deciros que, como dije en su momento, me he sometido a su señoría, a la jueza, también al ministerio fiscal y también a mi propio abogado. He contestado todas las preguntas que me han hecho y me han repreguntado. He estado creo que más de cuatro horas. Si tengo que volver a venir porque su señoría así lo indica, aquí voy a estar, colaborando. Soy el más interesado en que todo esto se aclare. En estos cinco años en los que creo que he trabajado felizmente, he sido un privilegiado trabajado en la Federación, hemos hecho una gestión que ahí está... Eso no lo puede poner nadie en duda. He tenido constantes ataques y querellas, esto es una muestra más, pero lo que siempre mantendré siempre es que jamás ha habido ningún dinero que se reciba de dinero irregular ni ninguna licitación irregular", indicó Rubiales a los micrófonos de ESTADIO Deportivo a su salida del juzgado número 4 de Majadahonda.
Hay que recordar que Luis Rubiales fue detenido durante unas horas el pasado 3 de abril nada más poner un pie en España procedente de República Dominicana, país sin extradición donde se encontraba cuando estalló la operación policial por el caso Brody, la cual se saldó con siete personas detenidas y once registros, entre ellos la sede de la Federación y estadio de La Cartuja. En dicha operación se investigan delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
Luis Rubiales ha sido la cuarta persona en declarar ante la jueza del caso Brody, antes lo hizo Pedro Rocha, actual presidente de la Federación, Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de Rubiales, y Ángel González Segura, vinculado a la empresa que realizó las obras que están bajo sospecha en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Esta es la secunda causa que Rubiales tiene abierta con la justicia. La primera es el beso no consentido a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial Femenino de Australia. En dicha causa, la Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Rubiales y un año y medio para el resto de acusados, el el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, el exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda y el exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera.