Javier Aguirre finalizó su vinculación con el Real Mallorca el pasado mes de mayo, cuando el club bermellón emitió un comunicado agradeciendo al mexicano su "trabajo y profesionalidad" durante su etapa como técnico bermellón. El de Ciudad de México agradeció al club por la oportunidad, y a la afición por el cariño en las dos temporadas y media que estuvo en las Islas Baleares. Ahora, mientras se decide su futuro, el mexicano se toma un descanso y una vez que regresó a su país para acompañar a la familia, ahora ha vuelto a España.
El que fuera jugador de Osasuna en la temporada 1986-87 y entrenador del conjunto navarro entre 2002 y 2006 ha regresado a un lugar que considera su casa, especial para él, Pamplona, donde actualmente se celebran las fiestas de San Fermín. Este miércoles disfrutó de una jornada triunfal con las grandes actuaciones del peruano Roca Rey y el talaverano Tomás Rufo, que entre ambos sumaron ni más ni menos que seis orejas.
No es la primera vez que se le ve a Aguirre por el coso pamplonés, también estuvo en el año 2011 mientras entrenaba al Real Zaragoza. Entonces, y aunque la pretemporada ya había arrancado, el técnico maño no desaprovechó la ocasión para acudir a la capital navarra, ciudad de la que guarda un gran cariño tras su paso por el club rojillo y donde se siente muy querido.
De hecho, tras la marcha de Jagoba Arrasate al Mallorca, se hablaba de un posible intercambio y que así Javier Aguirre regresara al Osasuna, pero finalmente quedó en un rumor. Desde Noticias de Navarra aseguraban que el mexicano no era una de las alternativas que manejaba el club rojillo. Al final acabó llegando Vicente Moreno, que ya entrena a Osasuna tras comenzar la pretemporada este miércoles.
Eso sí, el mexicano sigue siendo un entrenador que no olvidan en Pamplona. En los banquillos dio estabilidad al cuadro navarro en la élite, llevándolo a una final de Copa del Rey, a disputar la UEFA e, incluso, disputar la Champions League. "El Sadar es mi segunda casa. Aquí me abrieron la puerta tanto como jugador como entrenador. No tengo más que palabras de agradecimiento a toda la gente de Osasuna. Es muy bonito volver aquí. Cada vez que vengo me emociono mucho", ha destacado en más de una ocasión.
Respecto a su futuro, se habla de la posibilidad de que Javier Aguirre sea el nuevo entrenador de la Selección Mexicana tras el cese de Jaime Lozano. ESPN apunta que la Federación Mexicana de Fútbol ha intensificado las negociaciones con 'El Vasco' Aguirre para que llegue como salvavidas por tercera ocasión a la escuadra mexicana.