Rafa Nadal ya tiene oficio nuevo

El manacorí, pese a su retirada, sigue con la agenda repleta de eventos. Y su última aparición la ha hecho 'disfrazado de coaching'

Rafa Nadal ya tiene oficio nuevo
Rafa Nadal, animando al equipo español durante la pasada Copa Davis. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Rafa Nadal no tiene claro a qué dedicará el tiempo que antes le dedicaba a la raqueta. Pero está claro que todos se lo rifan ya. Desde la Federación Española de Tenis, hasta las empresas multinacionales, pasando por algún que otro tenista que desearía que fuese su entrenador.

Y pese a que sólo lleva dos semanas retirado, el manacorí sigue con su agenda repleta de eventos y compromisos. Y el último en el que se ha dejado ver ha desvelado su posible nuevo oficio, como coaching. Una profesión que está más de moda que nunca y en el que son muchos los deportistas que ya han hecho sus primeros 'pinitos'. Entre otros, Alex Corretja.

En el caso del balear, aunque no haya sido de manera profesional, ha ejercido como tal ante los alumnos de la Universidad Alfonso X de Madrid, donde tuvo una charla interesante con algunos alumnos en los que habló sobre su carrera pronunciando un discurso sobre enseñanzas, aprendizaje y humildad. Y el diario digital Relevo ha tenido acceso a dichas palabras: "Hay gente que pregunta, cuando han pasado los años, si hubieses cambiado algo. Alguno responde que no, que no hubiera cambiado nada. Joder, pues o una de dos: o eres un superfenómeno o eres un superarrogante. A mí me preguntan... y joder si hubiese cambiado cosas, pues muchas hubiera cambiado, pero bueno, lo hice lo mejor que supe, aunque si vuelvo atrás claro que hubiese cambiado cosas: todos nos equivocamos, y de eso aprendemos.

Lo que sí que es importante y quiero decir es: cuando nos equivocamos ya lo vemos, pero cuando acertamos es positivo pensar por qué he ganado, por qué estoy el número uno del mundo. Para seguir ahí, ¿qué necesito? Pues ese es el consejo, no estar nunca... es importante estar satisfecho, pero siempre estar despierto para ver en qué se puede mejorar".

La última que se despide de Rafa Nadal

Ashleigh Barty, exnúmero uno del mundo, ha sido la última persona del mundo del tenis en pronunciarse sobre el adiós a Rafa Nadal hace ya algunos días en la Copa Davis. Y pese a lo que piensa la inmensa mayoría, a ella sí le gustó su 'último baile': "Me encanta Rafa, me gustó la manera en la que se retiró. Él quería representar a España en un ambiente de equipo. Ese era mi sueño, quería retirarme representando a Australia en una eliminatoria de la Fed Cup en Brisbane que no se celebró. Conozco esa sensación de celebrar tu carrera con la gente que quieres".