Las elecciones a la presidencia de la RFEF están a la vuelta de la esquina. Conocimos hace una semana que tendrán lugar el 16 de diciembre después de los cambios necesarios para llevarlas a cabo. A dos meses vista de dictaminar el futuro del fútbol español van saliendo candidatos a ocupar el sillón que dejó huérfano Luis Rubiales tras su dimisión y que Pedro Rocha heredó sin merecimiento y también salpicado por irregularidades. El primer candidato oficial a falta de reunir los avales necesarios es Juanma Morales, CEO hasta el 31 de diciembre del Grupo IFA (cadena de supermercados). No llegará solo y en su candidatura forman parte figuras del mundo del fútbol como David Silva, Luis Milla, Virginia Torrecilla o Amanda Sampedro.
Madrileño de 57 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y PDD por el IESE. CEO de grandes empresas como Coca Cola, dejará el cargo que ocupa actualmente a finales de año: Director General del Grupo IFA. Está catalogado por la revista Forbes entre los 100 mejores directores generales de España. Además preside la asociación de comercio de Europa, 'EuroCommerce', que integra a más de cinco millones de empresas y 26 millones de trabajadores en más de 20 países, representando el 10% del PIB europeo.
A través de un anuncio ha querido mostrar su hoja de ruta en caso de ser elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Gira en torno a tres ejes:
- "Buen gobierno, para profesionalizar la gestión de la RFEF, con transparencia, independencia y criterios empresariales, garantizando un desarrollo sostenible a largo plazo".
- "Impacto social, mediante el fomento del fútbol base, el impulso del fútbol femenino, la formación, la inclusión y el apoyo a las federaciones territoriales con mejores servicios e infraestructuras".
- "Crecimiento económico, mediante la innovación, nuevas formas de patrocinio y socios estratégicos, reinvirtiendo los recursos generados en el propio fútbol, en especial en el fútbol base".
Fue en septiembre cuando Juanma Morales comunicaba su decisión al Grupo IFA de abandonar el proyecto para asumir el nuevo reto que hoy hemos conocido. Durante su etapa en la citada multinacional ha logrado multiplicar por cuatro su facturación hasta los 40.000 millones euros. Se define como "independiente y que apuesta por lo mejor del fútbol y la empresa".
Contará con exfutbolistas como David Silva, Luis Milla, Virginia Torrecilla o Amanda Sampedro. Con un exárbitro: José María García-Aranda. Y figuras del fútbol sala como Julio García Mera o Julián Melero.
Según Juanma Morales, "la RFEF no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad y es el futuro del fútbol español lo que se decide en estas elecciones". Su intención es "potenciar nuestro prestigio internacional y asegurar una organización de la Copa del Mundo 2030 ejemplar. Sólo necesitamos la confianza de los asambleístas para hacerlo realidad".
Explica que "es consciente del riesgo que asumo y de lo que dejo atrás, pero estoy convencido y comprometido con esta causa. Mi equipo y yo creemos en la necesidad de un cambio, tranquilo pero imparable, que permita situar a la Federación a la altura del éxito de sus diferentes selecciones y de su afición".
Y sostiene: "Esta transformación ha de venir de la mano de todos los estamentos del fútbol, en especial de las federaciones territoriales, como auténticos protagonistas del cambio necesario. El fútbol debe ser de los deportistas y de la afición, no de los directivos", recuerda.
Para que su candidatura tenga validez y pueda ser elegible a presidente de la RFEF deberá reunir al menos 21 avales en la Asamblea que se constituirá a finales del mes de noviembre.