El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó este jueves la modificación del reglamento electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), permitiendo que se convoquen elecciones en los próximos meses y no sea necesariamente dentro de este año natural. La medida coincidió con la comparecencia del secretario de estado para el Deporte José Manuel Rodríguez Uribes en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado, donde dejó clara su opinión sobre el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, actual presidente de la Comisión de supervisión de la RFEF creada por el CSD.
Una intervención en la que Rodríguez Uribes destacó que Del Bosque es un gran representante del mundo del fútbol, al mismo tiempo que así lo atesora su nombramiento como representante de la citada comisión, en la que no había intención de injerencia política, según sus propias palabras.
“Si hemos nombrado a Del Bosque es que no hay voluntad de injerencia. Del Bosque es uno de nuestros grandes, la decisión de crear esa comisión respondía a un sentido de la responsabilidad, con la ley en la mano, respetando las normas, y ayudar a hacer las cosas bien”, argumentó Rodríguez Uribes, recordando que el cargo asumido por Del Bosque respondía a la necesidad del CSD de tutelar a la federación en un momento de rebelión interna y con un vacío de poder ante la inhabilitación de Pedro Rocha.
La modificación aprobada por el Consejo Superior de Deportes sobre el reglamento electoral de la RFEF era un requisito obligatorio para poder iniciar el proceso electoral en el periodo 2024-2028. El CSD modificó el artículo 2 de su reglamento referente al año de celebración de los comicios y lo remitió al CSD.
Antes de la modificación, el artículo señalaba que las elecciones se tenías que celebrar durante el año de celebración de los Juegos Olímpicos de París. Lo mismo que la elección del presidente, que debería ser escogido por la nueva Asamblea General dentro del año natural. Con la variación actual, la sesión podrá celebrarse también el año siguiente a los Juegos Olímpicos.
El propio Vicente del Bosque se refirió también al proceso electoral de la Real Federación Española de Fútbol. En concreto, el salmantino se refirió a ello días atrás ante los micrófonos de Onda Cero, donde se evidenció "deseoso" de que se le diera inicio. También tuvo palabras el exselecciondor sobre su labor al frente de la comisión del CSD: "Era una figura representativa para normalizar la situación. Lo he hecho con todo el cariño y he intentado ser lo más discreto y eficaz posible".