La postura de Luis Rubiales al documental sobre su beso

Trascienden más detalles del documental que Netflix estrenará el próximo 1 de noviembre sobre el movimiento de la Selección española femenina tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso

La postura de Luis Rubiales al documental sobre su beso
Luis Rubiales en el momento del beso con Jenni Hermoso - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Sigue coleando y de candente actualidad el 'Caso Rubiales'. Y todo por el documental que la plataforma Netflix estrenará este próximo 1 de noviembre. Titulado '#SeAcabó: Diario de las campeonas', se narra cronológicamente lo sucedido desde que España se proclamara campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda y lo sucedido después en la misma ceremonia del título. Participaron en la grabación 11 jugadoras y Luis Rubiales es el centro de la historia después del sonado beso a Jenni Hermoso. Ahora hemos conocido más información de la proyección y la versión del propio expresidente de la RFEF al respecto.

El 20 de agosto de 2023 la Selección española femenina alcanzaba el cielo al proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia. Un hito que quedó empañado por el 'pico' que le endosó Luis Rubiales a Jenni Hermoso minutos después de conseguir el título. Lo que sucedió tras aquello aún retumba. Hubo dimisiones en la Real Federación Española de Fútbol y justo a finales de este 2024 conoceremos quién será el nuevo presidente, tras un tiempo convulso de cambios y con la figura de Pedro Rocha también salpicada y damnificada.

Así surgió '#SeAcabó: Diario de las campeonas'

Joanna Pardos es la directora que ha dado vida al documental. Explicaba cómo surgió la idea de hacer la pieza: "Queríamos poner en valor la épica deportiva, que es brutal, y a la vez explicar todo lo que ha supuesto llegar hasta ahí. Una lucha contra viento y marea que no abarca sólo a la generación actual, protagonista por todo lo que pasó al acabar aquella final", dijo.

Incluso ironizaba con el nombre y el recuerdo del beso: "Sé que hay gente que ya lo ha bautizado como el documental del piquito, pero hay un iceberg enorme detrás de aquello. El beso sólo fue la gota que colmó el vaso. Creo que hemos logrado trenzar un relato para que se comprenda, de una vez por todas, todo lo que había detrás".

Denuncia "presiones" para que se rodara

Javier Martínez es otra de las personas claves para que el documental viera la luz. Confirma que no ha sido fácil y que han tenido que lidiar con contratiempos: "Hemos tenido que lidiar con presiones de diferentes entornos para que esto no saliera, pero hemos conseguido que las protagonistas hablaran y lo hicieran con libertad. No debe haber temas tabú en la vida siempre que se traten con respeto, profesionalidad y entendiendo el punto de vista personal", confiesa.

El documental dura 94 minutos y tardó en grabarse 15 meses entre diferentes lugares de la geografía española: Madrid, Barcelona, Ibiza, Galicia, Sevilla, Valladolid, Bruselas, Nueva Zelanda, Australia... En la película participan 11 jugadoras: Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños, Lola Gallardo y Vero Boquete. Aseguró que le hubiese gustado contar con más: "Me hubiese encantado tener más representación de las jugadoras que no fueron al Mundial y que formaron parte de Las 15. Hay dos muy valientes que sí están, Lola y Paños. Con el resto lo intentamos, pero fue muy difícil".

El papel de Luis Rubiales y Jorge Vilda

Preguntados por qué no aparecen en la grabación Luis Rubiales y Jorge Vilda, la directora confirmó que el protagonismo lo tienen las jugadoras, aunque se les ofreció a ambos tener réplica: "No aparecen y es una cosa totalmente intencionada (se les ofreció un derecho a réplica que rechazaron). Es el documental de las jugadoras y por eso se llama 'Diario de las campeonas'. No es el diario de Rubiales, ni de Vilda, ni de la Federación, ni de ninguna otra persona. Es el diario de las jugadoras", recalca.