Pedro Rocha, descartado

Denegadas las medidas cautelares contra la inhabilitación de Pedro Rocha y su carrera a la presidencia de la RFEF se desvanece. El dirigente aún no arroja la toalla ante este revés

Pedro Rocha, descartado
Pedro Rocha en la pasada Eurocopa - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La batalla por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol entra en su mes decisivo. Hace unas semanas conocíamos que la Asamblea se constituiría el próximo lunes 25 y que el 16 de diciembre es la fecha escogida para conocer el nuevo presidente del ente futbolístico español. Quien no continuará en su deseo por ocupar el sillón es Pedro Rocha. El Tribunal ha vuelto a denegar por segunda vez las medidas cautelares y tendría casi imposible optar al proceso electoral. Sólo le queda una remota vía que tratará de agotar: esperar un recurso de apelación en la Audiencia Nacional para que le quiten la inhabilitación. No se dará.

Es un paso definitorio en la carrera a la presidencia de la RFEF. Se albergaba la duda de que Pedro Rocha podría presentarse pero después de esta nueva negativa puede ir despidiéndose de ello. El extremeño era la figura de consenso de la mayoría de presidentes de la Federaciones Territoriales, que ahora deberán inclinarse por actores novedosos en esta película de terror que vive el fútbol español tras la dimisión de Luis Rubiales allá por el verano de 2023.

Adiós a Pedro Rocha

El lunes 25 quedará constituida la Asamblea de la Federación y será en ese momento cuando conoceremos el nombre oficial de los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia. Pedro Rocha no estará en ese listado después de suplir a Rubiales tras su escándalo con Jenni Hermoso y todo lo que vino después. El de Cáceres estuvo en la Eurocopa junto al Rey y los jugadores pero su figura ya estaba en proceso de inhabilitación por supuestas irregularidades cometidas bajo el paraguas del expresidente.

Las elecciones están previstas para el lunes 16 de diciembre, por lo que antes de que acabe el año 2024 conoceremos quién será el próximo presidente de la RFEF. Hasta el momento sólo hay un hombre que se ha postulado al cargo. Es Juanma Morales, CEO del Grupo IFA que ya presentó su candidatura de maner oficial. Estaría apoyado por exfutbolistas como David Silva, Amanda Sampedro, Luis Milla o Virginia Torrecilla, entre otros.

También se especulaba con que el comunicador Carlos Herrera llegase a presentarse. Con el tiempo esta idea fue perdiendo fuelle a pesar de contar con algunos avales de clubes profesionales como el Real Betis, el Levante o el Cartagena, entre otros. Lo más factible es que hasta cinco presidentes de las territoriales den el paso adelante una vez conocido el adiós definitivo de Pedro Rocha. Muchos nombres y sólo uno llegará a tomar el ansiado relevo y remodelación de la RFEF.