RFEF

Luis Rubiales irá a juicio con Jorge Vilda

El ex presidente de la RFEF ha visto cómo su recurso ha sido rechazado por la sección tercera de lo Penal, el ex seleccionador también tendrá que ir a juicio

Luis Rubiales irá a juicio con Jorge Vilda
Jorge Vilda junto a Luis Rubiales - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Luis Rubiales será juzgado por el beso a Jenni Hermoso en la celebración del mundial de fútbol femenino. Si recordamos los hechos, tras la entrega de medallas, el por aquel entonces presidente de la RFEF, besó a Jenni Hermoso, jugadora de la Selección española que, recordemos, se proclamó campeona del Mundo en la cita que se celebró en Australia y Nueva Zelanda el pasado verano.

Luis Rubiales tendrá que explicar el beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales ha visto como el recurso que presentó contra el auto del juez Francisco de Jorge era rechazado por parte de la sección tercera de lo Penal. En dicho auto, se propuso juzgar al ya ex presidente de la RFEF y también al ex seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda que también tendrá que volver a sentarse en el banquillo. También volverán a juicio, el ex director deportivo de la selección masculina, Albert Luque y el que era el encargado de Marketing en el seno de la RFEF, Rubén Rivera.

Luis Rubiales y Jorge Vilda, acusados de un delito contra la libertad sexual y coacciones

La sala tercera de lo penal explica en 4 autos (1 por cada acusado) que en la fase procesal en la que se encuentra la causa no se persigue la acreditación de hechos, sino que se trata de un impulso procesal en el que el órgano instructor tiene que valorar si existen indicios para continuar la tramitación del procedimiento. La sala considera que en el auto se recogen indicios que encajan lo que sería la descripción típica de un delito contra la libertad sexual y otro de coacciones.

El tribunal además indica que las consecuencias "beso y del consentimiento no pueden ser objeto de valoración en este momento". Los testigos también forman parte importante de este juicio ya que narran unos hechos que podrían encuadrarse en los dos delitos mencionados anteriormente. Por tanto, probar estos hechos corresponde a la fase plenaria y no a la instrucción que "se limita a determinar si existen indicios y si son subsumibles en un tipo penal. Ambas exigencias se cumplen en el auto recurrido".

Luis Rubiales y Jorge Vilda podrían tener que pagarle a Jenni Hermoso

El fiscal solicita para Luis Rubiales un total de 4 años de prisión, repartidos estos en 2 años y medio por el delito de agresión sexual y año y medio por el delito de coacciones. Esta última condena también ha sido solicitada para los otros 3 acusados entre los que se encuentran Jorge Vilda, por el delito de coacciones.

Luis Rubiales también vería como quedaría inhabilitado para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo que durase la condena, tal y como se recoge en la petición de condena llevada a cabo por el fiscal. Por último, estaría en 2 años de libertad vigilada y tendría prohibido comunicarse con la jugadora y acercarse a menos de 200 metros durante 4 años. Jenni Hermoso percibiría 50.000 euros en concepto de indemnización por parte de Luis Rubiales y la misma cantidad por parte de los otros 3 acusados.