Fútbol

Los entrenadores de LaLiga piensan ir a la huelga por Setién y Álvaro Cervera

Ancelotti, Simeone, Marcelino, García Pimienta, Abelardo, Pellegrini, Míchel, Valverde... Hasta más de 40 técnicos se reunieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Casi todos los entrenadores que están en equipos de Primera y Segunda división este curso, así como otros que entrenaron en estas categorías durante las dos campañas anteriores, acudieron este martes a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para mantener una reunión con el Comité de Entrenadores de la RFEF que preside David Gutiérrez. Tras el encuentro una cosa está clara, los técnicos de España meditan ir a la huelga por primera vez en la historia.

Ancelotti, Simeone, Pellegrini, Marcelino, Míchel, Baraja, Ernesto Valverde, 'Pacheta', Luis García, Setién, Abelardo, Flick, Rubi, Pellicer, Íñigo Pérez o Vicente Moreno fueron algunos de los más de 40 técnicos que se dieron cita en la reunión.

El origen del conflicto

Entre los entrenadores existe una gran preocupación a cerca del dinero a percibir cuando son destituidos. Aunque son conscientes de que tienen una garantía jurídica para cobrar, se muestran contrarios al sistema existente, puesto que dicho pago puede dilatarse mucho en el tiempo, realizándose incluso pasada la conclusión de la temporada.

Actualmente, el pago de esa indemnización o salario pendiente se atrasa hasta que se llega a un acuerdo judicial. Esto puede dilatarse mucho en el tiempo, por lo que los entrenadores quieren que las autoridades, en este caso LaLiga, quieren que no se le permita a un club contratar un nuevo entrenador hasta que no haya llegado a un acuerdo con el técnico recién destituido.

Setién y Cervera como ejemplos

Los recientes casos de Quique Setién con el Barcelona y Cervera con el Cádiz han generado gran malestar entre los entrenadores.

El cántabro fue despedido por el FC Barcelona en agosto de 2020, cuando aún le quedaban dos años más de contrato. Setién tuvo que demandar al conjunto azulgrana, con el que acabó llegando a un acuerdo de indemnización de cuatro millones de euros. El ex de Villarreal o Betis cobró un primer pago a finales de 2021, y en octubre de 2022, dos años después de su despido, criticó ante los medios de comunicación que el pago total aún no había sido completado.

El caso de Álvaro Cervera con el Cádiz CF es parecido, ya que no se llegó a un acuerdo hasta dos años después de su despido.

El Comité de Entrenadores de la RFEF creó hace meses una mesa de negociación para representar y tratar los asuntos de interés del colectivo, que está compuesta por Xavi Hernández, Jagoba Arrasate, Paco López, 'Pacheta' y Quique Setién.

Este miércoles 4 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro entre LaLiga, RFEF y Liga F, una reunión de Coordinación de la Competición en la que deberá de tratarse este asunto. Los entrenadores esperan que se pueda llegar a un acuerdo para "adaptar la redacción del apartado relativo a los entrenadores en el Convenio de Coordinación". Si el acuerdo no llega, la idea de ir a la huelga es más que real.