Cada vez falta menos para poder ver y oír a las futbolistas de la selección española femenina de fútbol hablar sobre el conflicto de 'Las 15' y todo lo vivido en el Mundial en el que España fue campeona del mundo. Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes o Aitana Bonmatí son algunas de las jugadoras partícipes del documental realizado por Netflix y titulado #SeAcabó. Este miércoles fue publicado el tráiler, que ya ha dejado muchas frases impactantes.
"Mucha gente tampoco sabe la historia real de lo que pasó. Fuimos campeonas, también, para poder ser escuchadas. Hemos vivido todo, al principio que no éramos una mierda. Hasta ser campeonas del mundo y sufrir algo que nunca nos hubiéramos imaginado. Y seguir ahí… por eso dije: 'Se acabó'", dice Jenni Hermoso entre lágrimas.
"La Federación tenía el fútbol femenino porque lo tenía que tener. Ahí sí que sentí indignación. Sentí tanta rabia por dentro", indica Alexia Putellas, una de las jugadoras que peor lo pasó, tal y como refleja el documental.
Por su parte, Aitana Bonmatí señala que "no apostaban por nosotras, ni les importábamos", mientras que Irene Paredes, una de las más reivindicativas desde hace mucho tiempo, afirma que "hemos vivido y peleado cada balón fuera y dentro del campo. La Federación lo tomó todo como un ataque y fue a por nosotras".
Laia Codina, una de las afectas en primera persona por la polémica de 'Las 15' antes de la disputa de la Copa del Mundo, dice que "para mí era un grupo roto, parecía que había que ganar para joder a las otras".
El tráiler deja con la boca abierta a todos, generando un gran interés en la visualización del documental. Para ello habrá que esperar hasta el próximo 1 de noviembre, cuando el documental estará ya disponible en la citada plataforma de streaming.
"Las jugadoras relatan lo vivido en el último año desde un lugar donde no lo habían hecho nunca antes. Es la primera vez que muchas hablan de esto. Es un privilegio contar con testimonios tan personales de un hito que ha marcado un antes y un después en la historia deportiva y social de nuestro país", cuenta sobre el documental Joanna Pardos, directora del mismo.
Netflix ha logrado que las internacionales españolas hablen como nunca lo han hecho de todo lo vivido, años de injusticias, un beso inapropiado y destituciones dentro de la RFEF. Un Mundial que cambió el fútbol femenino español para siempre.