El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió este viernes al exfutbolista Dani Alves de la violación de una joven en Barcelona, tras poner en duda la credibilidad de la denunciante, en el primer caso mediático juzgado bajo el paradigma de la ley del "solo sí es sí".
Alves había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por la Audiencia de Barcelona, en una resolución que, de acuerdo con la nueva ley, insistía en que el consentimiento debe prestarse en cada momento de la relación sexual, pero que también concitó críticas porque rebajaba la pena al futbolista por los 150.000 euros que entregó al juzgado para una eventual indemnización.
La primera sentencia no contentó a ninguna de las partes, ya que la recurrieron tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la denunciante y la defensa del futbolista, representado por Inés Guardiola.
El tribunal insiste en que no afirma en su sentencia que "la hipótesis verdadera sea la que mantiene la defensa del acusado", quien se aferra a que la relación sexual fue consentida, pese a las cuatro versiones que Alves llegó a esgrimir sobre lo sucedido en el baño.
"No es decisivo para este tribunal establecer lo realmente sucedido más allá de los hechos que hemos declarado probados", argumenta el TSJC.
Las reacciones a la absolución del exfutbolista no se han hecho esperar, una de ellas de la exministra de Igual Irene Montero.
La actual eurodiputada en el Parlamento Europeo no ha dudado en denominar el fallo del TSJC como "violencia institucional" y "de justicia patriarcal ".
"La sentencia que absuelve a Dani Alves alegando que la víctima no es creíble es un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal que desprotege a las mujeres y, como dice la ONU, mantiene la cultura de impunidad de los agresores", escribió Montero en su cuenta de X (antiguo Twitter).
OTRAS REACCIONES
También ha mostrado su opinión, en este caso su alegría, la madre de Dani Alves, que también escribía un mensaje en sus redes sociales: "Agradecida a mi Dios por todo. Toda honra y gloria a ti, mi señor".
En 'El Programa de Ana Rosa' hablaron este viernes con el entorno de Alves, que se mostraba muy contento por la absolución. "Felices por esta absolución, pero ¿y todo el daño que se nos ha hecho? Amenazas en redes sociales, pérdida en contratos publicitarios... Lo que se sabe es que por los días que ha estado en prisión le corresponden un total de 11.000 euros más o menos", indicaban.