UFC

Ilia Topuria, señalado

El luchador español, que recientemente presentó el documental 'Topuria: Matador', debe ajustar su peso a las normas de la UFC

Ilia Topuria, señalado
Ilia Topuria, señalado - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El fenómeno de Ilia Topuria sigue arrasando, por ahora lejos del heptágono. El luchador español presentó recientemente su película, 'Topuria: Matador', que desde este jueves a las salas de cine. Dicho documental muestra su camino para conquistar el campeonato del mundo del peso pluma de la UFC, máxima competición de las artes marciales mixtas. "Me ha permitido conocerme a mí mismo", explicó durante la presentación de mismo.

El deportista reconoce que es un documental que "abarca muchos escenarios" de su vida, y que quizá tiene partes que él mismo no se "habría atrevido a mostrar", pero concluye: "El que nada teme, nada tiene que esconder, por lo que así es como soy, ¿qué puedo hacer?".

Dentro de esa película se ve el tremendo cambio físico que Topuria debe hacer para afrontar un combate, concretamente para el pesaje del mismo. En la categoría de peso pluma, los luchadores deben estar por debajo de los 65 kilogramos de peso, cifra a la que deben llegar durante el pesaje, el cual tiene lugar unas 36 horas antes del combate.

Los luchadores hacen verdaderas barbaridades para alcanzar el peso reglamentario en ese momento, no siendo Ilia Topuria una excepción. Así se explica en el documental, y es que se pueden llegar a perder hasta 10 kilos en un solo día para alcanzar el peso reglamentario.

La forma de controlar el peso

En 'Topuria: Matador' se explica que los cortes de peso se llevan a raja tabla gracias a la comida y el agua.

Los días anteriores al pesaje se llega a consumir ocho litros diarios de agua, lo que manda un mensaje al cuerpo de que existe exceso de hidratación. Cuando los luchadores necesiten perder peso en el pesaje, se para ese consumo desmedido de agua y se cambia por saunas y otras formas de generar sudor, lo que mete a los peleadores en un periodo de deshidratación. Esto les hará perder líquido y peso.

Lógicamente, la comida también es esencial. Poco antes del pesaje se deja de comer, o se baja drásticamente el consumo, calorías e hidratos de carbono. El cuerpo reacciona a esta disminución de calorías gastando glucógeno, lo que hará perder peso y agua al luchador. Un gran sacrificio el que tiene que hacer Ilia Topuria y el resto de luchadores profesionales antes de sus combates, aunque algo que no es muy saludable para el cuerpo humano y que no está recomendado.