Las elecciones a la presidencia de la RFEF se llevarán a cabo el próximo 16 de diciembre. Un cambio en los estatutos posibilitó que los comicios puedan efectuarse antes de que finalice el año 2024. El periodo de inestabilidad que rodea al organismo futbolístico se mantiene vigente desde la dimisión de Luis Rubiales en el convulso verano de 2023. Ni Pedro Rocha ni los allegados al dirigente de Motril tienen validez para continuar en el cargo y una nueva etapa se avecina en el balompié nacional.
La Federación se encuentra actualmente dirigida por una comisión gestora liderada por María Ángeles García Chaves. Tras la decisión del TAD el pasado 20 de septiembre, la fecha para las elecciones es un hecho y antes que acabe el año sabremos quién será nuevo presidente. Se sabe que hay un candidato encima de la mesa confirmado. Se trata de Juanma Morales, Consejero Delegado del Grupo IFA que abandonara este puesto para centrarse en su posible llegada a la RFEF. Cuenta con el apoyo de exjugadores y exjugadoras profesionales de la talla de David Silva, Luis Milla, Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro.
Quien también se postulaba para el cargo es el comunicador Carlos Herrera. Fue hace unos meses cuando confirmaba sus intenciones de llegar a ser presidente. Incluso consiguió con sus ocho avales, interceder en la disciplina de voto de varios equipos de LaLiga como el Betis, Villarreal, Getafe, Rayo Vallecano, Levante y Ponferradina. Algo que no fue bien visto por su presidente, Javier Tebas. Ahora se conocen más detalles.
Ha sido el periodista de Radio Marca, Roberto Gómez, el que ha lanzado la exclusiva: Javier Tebas quiere evitar a toda costa que Carlos Herrera llegue a la RFEF. Según el extremeño, el presidente de LaLiga ha llamado a clubes con la intención de presionarlos y que no cedan su voto a favor de Carlos Herrera. Además, desvela que uno de esos equipos llamados a filas por el oscense es el Cádiz CF.
Llega a decir Roberto Gómez que Tebas telefoneó al presidente amarillo Manolo Vizcaíno para que retirase su aval al comunicador de la Cadena COPE. Una presión que tuvo efecto, ya que el Cádiz dejó de apoyar a Carlos Herrera.
En más de una intervención pública, el afamado locutor se interesó por la RFEF. Dijo que sólo se presentaría "si se dan las condiciones para que haya unas elecciones libres y no que estén adulteradas". Su finalidad es "acabar con prácticas inadecuadas e implicar a la sociedad en el deporte preferido de la mayoría". Y aseguró que la gestión de este deporte "hay que desproveerla de esa suerte de casta que tiene atrapada en un sinfín de brazos interminables la realidad del fútbol, desde los profesionales a los más jóvenes".
A poco más de un mes van trascendiendo datos y detalles de lo que serán unas elecciones históricas en la Real Federación Española de Fútbol. Hay cuestiones sin resolver como el nuevo contrato de Luis de la Fuente, que sigue sin 'tocarse' pese a la promesa de mejora después de ganar la Eurocopa en Alemania. La pugna de Javier Tebas puede dejar por el camino al radiofónico protagonista.