La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), los dos máximos organismos del fútbol mundial, han solicitado una reunión al Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Gobierno de la nación, para desbloquear la situación que vive la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
FIFA y UEFA quieren que la reunión con el CSD se produzca la próxima semana, tal y como apunta el periódico Marca, para que Gianni Infantino y Aleksander Ceferin puedan trasladarle a José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, la preocupación y el malestar existente con el momento que atraviesa la RFEF, cuyo proceso electoral no deja de aplazarse desde que se quisiese iniciar el pasado mes de mayo.
Más de un año después de la dimisión de Luis Rubiales, la Real Federación Española de Fútbol sigue sin tener presidente y, lo que es peor, sin dar señales de que vaya a haber unas elecciones tranquilas para encontrarlo.
Aunque la RFEF lo ha intentado en varias ocasiones, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), dependiente del CSD, ha tumbado todos esos intentos, por lo que desde FIFA y UEFA piensan que se trata más de un bloqueo que de falta de colaboración.
En tres meses, cuando acabe 2024, la RFEF debe tener nuevo presidente, puesto que acaba el mandato vigente, algo que a día de hoy parece complicado y no gusta a los máximos organismos del fútbol mundial.
Mientras el fútbol español todavía intenta encontrar un sustituto para Luis Rubiales en la Federación, las investigaciones y causas siguen abiertas contra el exfutbolista y antiguo presidente.
Además de las autoridades españolas, las de República Dominicana también tienen abiertas diligencias contra Rubiales desde el pasado mes de marzo, investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía contra el blanqueo y la financiación del terrorismo de aquel país. Según la Cadena SER, las autoridades dominicanas investigan hasta diez cuentas en cinco bancos distintos a nombre de Rubiales y su socio, 'Nené'.
La investigación pretende averiguar si parte de los fondos que se consiguieron con el acuerdo entre la RFEF y la empresa saudí SELA para llevar la Supercopa al país árabe entraron en el país dominicano. La idea es poder comprobar los movimientos de dinero en esas diez cuentas investigadas desde que se firmó el acuerdo con Arabia Saudí en 2018, acuerdo donde también estuvo implicada la empresa Kosmos, sociedad vinculada a Gerard Piqué, que firmó un contrato de 4 millones de euros por cada año (10) que la Supercopa se jugase en el país árabe.