Fútbol

La FIFA, contra las cuerdas y con Tebas de por medio...

El organismo que presiden Gianni Infantino ha sido denunciado ante la Comisión Europea por su posición dominante a la hora de crear el calendario de partidos

La FIFA, contra las cuerdas y con Tebas de por medio...
La FIFA, contra las cuerdas y con Tebas de por medio... - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El sindicato de futbolistas FIFPRO, la European Leagues y LaLiga, presidida por Javier Tebas, han denunciado a la FIFA ante la Comisión Europea por su posición de dominio sobre el calendario futbolístico. La gota que ha colmado el vaso de estas entidades ha sido la celebración del Mundial de clubes el próximo verano.

"La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente... deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones reguladoras de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés", dicen las tres entidades demandantes en un comunicado.

Por contra, la FIFA repitió este lunes que el calendario internacional actual fue aprobado por unanimidad por su Consejo, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, después de "una consulta amplia e inclusiva, en la que participaron FIFPRO y organismos de las ligas".

"El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental", afirmó la FIFA.

También sostuvo que "algunas ligas europeas (que son organizadoras y reguladoras de competiciones) actúan con intereses comerciales, hipocresía y sin tener en cuenta a los demás".

"Esas ligas aparentemente prefieren un calendario repleto de amistosos y giras de verano, que a menudo implican viajes extensos por todo el mundo. Por el contrario, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y en todos los niveles del juego", agregó.

El presidente del organismo, Gianni Infantino, aseguró en la apertura del último congreso celebrado el 17 de mayo pasado que "la FIFA organiza alrededor del 1% de los partidos de los mejores clubes del mundo y el 98-99% de los partidos están organizados por las diferentes ligas, asociaciones y confederaciones".

Tebas, comprensivo ante una huelga de futbolistas

"El problema que manifiestan los jugadores es un problema real. Nosotros estamos más con el problema del ecosistema económico del fútbol europeo y ellos lo valoran. El riesgo de que el Mundial de clubes no tenga algunos jugadores es cierto e importante", expresó El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, cuando fue preguntado sobre una posible huelga de los jugadores.

"Como instituciones no apoyamos huelgas y estas cuestiones. ¿La comprensión del presidente de LaLiga ante esa situación? Sí, mi comprensión personal sí", añadió.