La Inteligencia Artificial está haciendo cosas sorprendentes, que nunca hubiéramos imaginado. Se trata de una tecnología que parece imparable y que sin duda cambiará el mundo. El deporte no escapa a la IA y los últimos en usarla han sido Aston Martin, quienes han implicado en su uso a Fernando Alonso.
La escudería británica ha convertido al piloto asturiano en una Inteligencia Artificial, la cual han llamado Ai.lonso.
"La IA está acelerando nuestra comprensión de cómo se desempeñarán los autos de carrera y los nuevos componentes en la pista, y está impulsando el análisis de datos en tiempo real durante los Grandes Premios para brindar información sobre el rendimiento del auto y la degradación de los neumáticos que informan la estrategia de carrera y la configuración del auto. Y ahora también estamos añadiendo IA fuera de la pista", explica Aston Martin.
Se trata de un proyecto que convierte la imagen y la voz de Fernando Alonso en el encargado de contar a los lectores las noticias que Aston Martin publique en su web. Al asturiano se le puede escuchar en su español natal, así como en inglés y en francés.
"Ai.lonso es una funcionalidad impulsada por IA diseñada para hacer que nuestro sitio web sea más accesible y personalizar aún más la interacción con nuestros fans. Aston Martin Aramco y Fernando se asociaron con dos empresas líderes en tecnología de IA, ElevenLabs y DeepReel, para crear Ai.lonso", lo describe Aston Martin.
El resultado es más que sorprendente. Bien es cierto que cuando la IA de Fernando Alonso habla en español se notan ciertas diferencias, como el énfasis de su acento, cuando habla en inglés es prácticamente imposible diferenciar el original y el virtual.
"En el sitio web oficial del equipo podrás usar la nueva función de texto a voz para escuchar a Ai.lonso, la voz de inteligencia artificial de Fernando, leer artículos seleccionados en varios idiomas, comenzando con inglés, español y francés, y próximamente se sumarán más idiomas", dice la escudería en el sitio oficial donde se puede usar la IA del español.
La velocidad con la que lee cualquier texto es sorprendente, pudiendo incluso modular lo rápido que habla el piloto.
Este es un ejemplo más de que en Aston Martin tienen claro que la figura de Fernando Alonso es uno de sus mayores valores, convirtiéndolo una vez más en el emblema de la marca.