El novedoso Mundial de Clubes de fútbol, que se disputará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, repartirá unos premios económicos "sin precedentes", con un valor total de mil millones de dólares, según destacó este miércoles la FIFA en un comunicado tras aprobarlo en su Consejo.
Dicha cantidad incluye una disposición para un mecanismo de solidaridad que se dedicará al fútbol de clubes en todo el mundo.
"La Copa Mundial de Clubes de la FIFA no sólo será la cumbre del fútbol de clubes, sino también una vívida demostración de solidaridad que beneficiará a los clubes en general a una escala que ninguna otra competición ha logrado jamás", destacó el presidente del organismo, el italiano Gianni Infantino, que durante su visita a Estados Unidos también se reunió con el presidente norteamericano, Donald Trump.
Durante la visita del presidente de la FIFA al despacho oval de la Casa Blanca, Infantino le dijo a Trump que la selección de Estados Unidos tiene opciones de ganar el Mundial de 2026, del que será anfitrión junto a México y Canadá.
En dicho encuentro, Trump le preguntó a Infantino: "¿Qué equipo es el favorito ahora mismo?". "Argentina (actual campeón del mundo), Brasil, Inglaterra, Alemania, España", respondió el suizo.
Trump insistió: "¿Puede Estados Unidos ganar?". "Estados Unidos puede ganar, con el apoyo del público. (Sus futbolistas) juegan en algunos de los mejores equipos", afirmó Infantino.
"Así que hay una posibilidad", comentó Trump. "Absolutamente, hay una posibilidad", aseguró el presidente de la FIFA, quien dijo que la selección norteamericana, con Christian Pulisic como líder y Mauricio Pochettino en el banquillo, "está en ascenso".
"Tienen jugadores muy, muy buenos. Están jugando en Europa, pero necesitamos traerlos de vuelta", dijo Infantino, bromeando con la estrategia de Donald Trump de devolver a Estados Unidos su poderío industrial.
El dirigente suizo también se refirió al espectáculo del descanso que la FIFA prepara para la final de esa Copa del Mundo, algo parecido al descanso de la Super Bowl, uno de los espectáculos más vistos a nivel mundial.
"Tenemos que hacerlo 20 veces mejor y más grande", dijo Infantino. "Creo que será mejor", respondió Trump, también entre risas.
Cuando tocó el momento de hablar del Mundial de Clubes, Trump preguntó a Infantino qué equipo era el favorito a llevarse el torneo, citando el presidente de la FIFA al Real Madrid como el primer club en sus pronósticos.