El pasado 6 de febrero Carlos Herrera anunciaba formalmente su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol para el momento en que Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora y también candidato, decidiera comenzar el proceso para convocar los comicios. "Efectivamente mi intención es presentarme. Ahora hay que ver el pliego de condiciones. Si dice que los que midan 1,87 y sean de Almería no pueden, entonces no puedo", bromeaba el periodista para luego reafirmarse en su idea: "Formalizo la candidatura a la Federación Española de Fútbol. Tengo un buen proyecto para el fútbol español, mucha ilusión y gente que me acompaña en el proyecto que es muy sólida. Luego ya veremos".
Y ese momento ha llegado. El director y presentador de 'Herrera en COPE' ha vuelto a reafirmarse esta misma mañana en sus intenciones una vez que la Comisión Gestora ha activado el proceso electoral y las elecciones se celebrarán finalmente el próximo 6 de mayo. "Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol español sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullos. Mi intención es crear una comisión de transparencia y buen gobierno nada más llegar a la RFEF, que desempolve todos los asuntos oscuros pendientes", aseguró el comunicador en su programa.
"Le he dado muchas vueltas, lo confieso. Me he preguntado muchas veces si valía o no la pena. La verdad, les tengo que confesar con el corazón en la mano, que creo que sí", comentó. "El fútbol no puede ser parte, créanme, de esa burbuja donde aparecen Ábalos, Armengoles y compañía. El fútbol es, bien gestionado, una invitación a la felicidad de la gente normal, que puede cambiar de radio, sexo, pareja, de todo; pero normalmente nunca cambia de equipo", comenzó Herrera.
"El fútbol somos nosotros. Y nosotros somos el fútbol. Hay que conseguir que se parezca a ustedes. Ese partido, si no lo amañan los árbitros, tiene que ganarlo alguien distinto a todos los que estamos diciendo. Con buen juego, transparencia, humildad. Yo le pido a los asambleístas sus avales, su confianza. En la seguridad de que no les defraudaré", concluyó.
La convocatoria de elecciones será oficial este viernes 5 de abril y el 7 se abrirá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas. Cada una de estas deberá contar con un mínimo de 21 avales de los miembros de la Asamblea General. Según confirmó la RFEF, a continuación se establecerán dos días para posibles recursos de las candidaturas ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y, una vez queden resueltos estos, serán definitivas.
El presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, anunció en la reunión del miércoles que dejará el cargo, una vez activado el proceso electoral, y la misma ha decidido que Rafael del Amo, presidente de la federación territorial de Navarra y del Comité Nacional de Fútbol Femenino, esté al frente de ella.
La RFEF señaló que estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea General, que será la que vote a un presidente para los siguientes cuatro años.
Rocha, que ha presidido la gestora desde que Luis Rubiales anunció su dimisión -el pasado 10 de septiembre por la suspensión provisional de la FIFA luego ampliada a tres años-, renunció el mes pasado a continuar como presidente de la Federación Extremeña, gesto interpretado como paso previo a la presentación de su candidatura a la RFEF, aún no confirmada oficialmente por él.
Los comicios del 6 mayo elegirán presidente para finalizar el mandato de Luis Rubiales, que había sido reelegido el 21 de septiembre de 2020 para cuatro años, después de que el TAD indicara que la gestora solo puede convocar elecciones para elegir presidente y no un proceso electoral completo, con renovación previa de su asamblea, como había convocado inicialmente para el 24 de mayo.