Adiós a Roja Directa: la mayor deuda de la historia por retransmitir fútbol pirata

El portal web que contenía enlaces para ver todo tipo de contenidos de pago en directo, ha sido condenado a pagar más de 30 millones de euros a Mediapro

Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Anuncio histórico en la lucha de Javier Tebas contra la piratería y la retransmisión de los partidos de fútbol. Roja Directa, la web que ha retransmitido varios partidos online sin licencia y de manera ilegal a lo largo de los años, se enfrentaría actualmente a una deuda de 31,6 millones de euros a pagar a Mediapro por daños y perjuicios causados por la piratería de contenidos de fútbol.

Así lo ha dictaminado el Juzgado Mercantil número dos de La Coruña, señalando que la empresa Puerto 80 y su administrador, Igor Seoane tendrían que abonar dicha cantidad a Mediapro por la emisión de partidos de LaLiga durante la temporada 2014-2015.

Esta investigación se viene llevando a cabo desde el pasado 2022, donde el Tribunal Supremo declaró a Puerto 80 responsable de ciertas actividades ilícitas llevadas a cabo en Roja Directa y obtener grandes sumas de dinero como beneficio de una práctica ilegal.

Diez años han pasado del uso de estos servicios por parte de RojaDirecta, que parece resonar bastante menos desde que Javier Tebas encabezase la lucha contra la piratería, defendiendo el producto de LaLiga. “¡Van cayendo! Y los que caerán, y serán peces gordos . Google, Cloudfare, entre otros...también por se lucran con este robo”, comentaba el propio Tebas a través de sus redes sociales nada más conocerse la resolución del caso de Roja Directa.

El propio Igor Seoane sería responsable solidario al ser el administrador del portal web y estaría obligado a pagar 15,8 millones de euros. El cálculo estaría basado en la contraprestación de los servicios que Puerto 80 debería haber abonado a Mediapro durante esa temporada.

Se produce por tanto el adiós a uno de los portales web más recurridos por los usuarios que querían disfrutar de los partidos de fútbol sin necesidad de tener que pagar por sus derechos. Unos derechos que para muchos es hasta un lujo debido a los altos precios impuestos por LaLiga, que van sujetos también a las diferentes tarifas de algunas compañías de teléfono e internet.

Una muestra más de que la lucha por la piratería en el mandato de Javier Tebas va muy en serio. A pesar de que todavía siguen existiendo algunas páginas web que cada vez cuentan con un acceso más limitado, está claro son mucho menos que antes. Sobre todo, al tener que enfrentarse a multas tan grandes como la que ha sufrido por ejemplo Roja Directa.