Javier Imbroda, consejero andaluz de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto, ha fallecido este sábado a los 61 años. Imbroda, además fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó a distintos equipos de la liga ACB durante 17 temporadas entre ello el conjunto sevillano del Caja San Fernando
El hasta ahora consejero de Educación fue diagnosticado de
cáncer de próstata en 2016, una enfermedad que logró superar, pero en la que volvió a recaer el pasado año. El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.
Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.
Con la Selección española consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial. Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.
También creó la
Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.
Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.
Sus restos mortales han sido trasladados al
Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se celebrará una misa esta tarde, 3 de abril. Por expreso deseo de la familia, que agradece todas las muestras de apoyo recibidas, será despedido en la más estricta intimidad.