La
'tercera edad' de una interminable generación de
futbolistas de leyenda amenaza con ser más lúcida y guerrera que nunca. Lejos quedan aquellas épocas en las que las figuras mundiales se retiraban con poco más de 30 años. Hoy en día, en las principales ligas de Europa siguen jugando
cuatro jugadores de más de 40, uno de 39, ocho que superan la barrera de los 38 y un buen puñado más con 37 y 36. Y siguen al máximo nivel.
Andalucía puede presumir de tener casi todas sus provincias representadas en este listado de ilustres veteranos, con el gaditano Joaquín (Betis), el sevillano Navas (Sevilla FC), el almeriense Salva Sevilla y su compañero malagueño Manolo Reina (Mallorca) e incluso Granada, gracias al alicantino Jorge Molina, y Córdoba, con el 'andaluz nacido en Madrid' Pepe Reina (Lazio).
A esta lista le ha dado lustre en las últimas horas el ex del Sevilla FC
Daniel Alves, que después de ganar el pasado verano la
medalla de oro olímpica compitiendo con jugadores sub 23, ahora quiere más y ha regresado al
FC Barcelona cinco años después de poner fin a una etapa como culé en la que ganó absolutamente todo. El
jugador con más títulos de la historia del fútbol regresa a LaLiga y quiere seguir ampliando ese palmarés a pesar de contar con más de 38 años.
Otros 'abuelos de moda' son
Rubén Castro y
Zlatan Ibrahimovic. El canario, máximo goleador de la historia del Betis, se situó el pasado fin de semana como
nuevo líder de la clasificación de goleadores de LaLiga SmartBank con un total de nueve tantos, tras firmar este domingo un doblete ante el Málaga, en un encuentro en el que el veterano delantero del Cartagena demostró que a sus 40 años no se aburre de marcar. El sueco, tampoco, pues además de mandar en la lista de máximos goleadores de la
Serie A, acaba de volver a su
selección.