Queda poco tiempo para que comiencen los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde esperamos que los españoles hagan una buena actuación para superar esa barrera ya más que conocida de las 22 medallas. Pero en este caso hay que centrar el foco en los Juegos Paralímpicos en la misma ciudad gala, que se celebrarán desde el próximo 28 de agosto de 2024 hasta el 8 de septiembre y que hoy son noticia en Andalucía, ya que se ha conocido el número total de participantes que defenderán a una de las principales comunidades autónomas de nuestro país en su máxima deportiva al final de verano.
Serán por lo tanto quince deportistas andaluces los que aparezcan en la edición número 17 de los Paralímpicos para los cuales restan 41 días. El equipo nacional español se llevará a 150 deportistas que competirán en todas las modalidades por hacerse un hueco entre los que se llevarán una medalla para casa. Tal y como ha expuesto la Junta de Andalucía en un comunicado oficial, "los quince andaluces representan, por tanto, el 10 % del total de la delegación española, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma con mayor número de atletas, tras Cataluña y Madrid. Asimismo, esta cifra de andaluces supone la novena mayor participación en la serie histórica de presencias del deporte andaluz en los Juegos Paralímpicos, que comenzó en Toronto 1976 y cuyo récord data de Atlanta 1996, con 36 deportistas, en plena época dorada del deporte adaptado español, que acudió con 210 atletas".
El reparto por modalidades deportivas será el siguiente: uno en atletismo, tres en baloncesto en silla, tres en ciclismo, dos en natación y en remo, otros dos en tenis de mesa y dos más en triatlón. Por otro lado, el reparto por provincias ha dejado a Sevilla como la que más deportistas clasificados aporta con un total de cuatro, por los tres de Almería y Cádiz, los dos de Granada, uno de Córdoba y otro de Huelva.
Para valorar este gran éxito ha aparecido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Arturo Bernal, quien se ha encargado de manifestar lo que supone para la comunidad tal representación: “Es sobresaliente, habida cuenta la cada vez mayor competencia existente para estar en los Juegos Paralímpicos, cuyo nivel ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. Desde Andalucía hemos tratado de dotarles de las mismas condiciones al de un participante en los Juegos Olímpicos, con igualdad en las cuantías y características en las ayudas y los premios otorgados durante este ciclo paralímpico”.