Andalucía será la primera Comunidad de España en contar con un Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (CETDAP), cuyas instalaciones estarán ubicadas en la Ciudad deportiva de Carranque, en Málaga.
Andalucía, y en concreto la ciudad de Málaga, tendrá el primer Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetpad), cuyas instalaciones estarán ubicadas en la Ciudad deportiva de Carranque de la capital malagueña.
Así lo ha indicado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha presentado un proyecto cuyo objetivo principal es atender a la especialización técnica de los deportes con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportista de alto nivel.
Imbroda ha recordado que la Consejería ha rescatado un proyecto "que estaba en el olvido" desde 2013 pese a ser anunciado por la anterior administración. Ahora, el Gobierno andaluz lo hará realidad con una inversión de casi cinco millones de euros: "Es una prioridad porque es una necesidad" para el deporte adaptado de Andalucía.
El futuro centro, ha especificado, dispondrá de un edificio concebido como un espacio polideportivo para los distintos ámbitos, caracteres y objetivos del deporte adaptado, desde la rehabilitación, el deporte terapéutico, el recreativo y, muy especialmente, el de competición para albergar las especialidades deportivas paralímpicas que se pueden ejercer en un polideportivo cubierto como tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, goalball, boccia, fútbol sala, halterofilia, judo y esgrima, así como otras especialidades no paralímpicas como el bádminton y el balonmano.
Sobre a los plazos de construcción, el consejero ha avanzado que el plazo previsto para el inicio de las obras es en marzo de 2022, con una ejecución de 16 meses.
El centro, en una segunda fase, será completado con una Residencia para Deportistas con capacidad para 40 habitaciones. Las dos fases, pabellón polideportivo y residencia, están claramente diferenciadas en el proyecto, con objeto de que la construcción de la segunda no interfiera el funcionamiento de la primera, aunque finalmente formen parte de un conjunto unitario.
Las instalaciones tendrán un techo edificado de 6.363,8 metros cuadrados, de los cuales 3.889,85 metros estarán sobre rasante, mientras los restantes 2.473,95 metros cuadrados serán bajo rasante. Dentro de esta última reserva de espacio, 1.698,5 metros estarán destinados a garaje, con una estimación de 41 plazas. La parte deportiva dispondrá de 4.665,3 metros cuadrados.