Un nuevo adiós en el ciclismo español

Uno de los grandes 'cazaetapas' del pelotón, como es el ciclista vizcaíno Omar Fraile, pone fecha a su retirada con la Vuelta a España como gran objetivo

Un nuevo adiós en el ciclismo español
Omar Fraile, ciclista español del equipo INEOS - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Ya es oficial, Omar Fraile, aún corredor de Ineos Grenadiers, ha anunciado su retirada del ciclismo profesional al final de la presente temporada 2025, en la cual tiene la gran meta de disputar la Vuelta a España para poder despedirse como desea de la afición del norte, sobre todo de la vasca.

Nacido en el año 1990, Fraile dejará el pelotón internacional tras 15 temporadas y después de haber conseguido éxitos como las victorias de etapa en el Giro de Italia en 2017 y en el Tour de Francia en 2018, además de dos Clasificaciones de la Montaña en la Vuelta en 2015 y 2016. Para llevar a cabo tal comunicación el vizcaíno ha hecho uso de las redes sociales, justo unos días antes de que comience este lunes la edición de 2025 de la Itzulia, la tradicional Vuelta al País Vasco, en la que también dejó su nombre para la historia con un triunfo de etapa en 2018.

"Llegó el momento de decir adiós a lo que ha sido mi vida hasta ahora, me retiro de ser ciclista profesional", desvela Fraile en un emotivo vídeo en el que recuerda que "han sido "14 años en el ciclismo profesional, 14 años maravillosos, 10 en la máxima categoría, en el World Tour", de los que se lleva "recuerdos maravillosos" que recordará "con especial cariño".

En todo caso, se felicita de que esa "decisión" que ha tomado "llega en el mejor momento de mi vida". Y que la familia, sus padres, su mujer Nerea y sus dos hijos, Peio y Xabi, la han hecho "un poquito más fácil". Al respecto, comentó: "Ya los últimos años me estaba costando mucho salir de casa y con el nacimiento de mi segundo hijo, de Peio, ha hecho que eso sea aún más difícil si cabe".

Este 'cazaetapas' de primer nivel no ha querido decir adiós sin tener un recuerdo para aquella gente que le ha acompañado en el camino, entre ellos el director deportivo y Xabier Artetxe y el excorredor profesional Iker Camaño, también de Santurtzi. Para el corredor vasco, una de las mejores cosas que le ha pasado en su carrera es haber podido fichar por el Ineos, "el mejor equipo del mundo", en el que dirá adiós. "Retirarme en el mejor equipo del mundo es un privilegio", consideró.

Preparado para seguir compitiendo

Pese a que encara desde ya sus últimos meses como profesional de la bicicleta, Fraile deja claro que dará "el 100 por cien en todas la carreras a las que vaya" y espera que su última carrera sea la Vuelta 2025. "Ojalá me pueda despedir en la Vuelta a España, que es muy especial porque pasa por todo el norte y me permite despedirme de la afición, sobre todo en las etapas que tenemos por casa de la afición vasca, que para mí ha sido muy importante". Por cierto, avisa que seguirá unido al ciclismo, aunque no desvela de que manera.