Manuel Pellegrini se había quejado de que en los últimos partidos el
Real Betis había perdido parte de la solidez defensiva y, tal vez por ello, entre los muchos cambios previstos, las principales novedades estuvieron en el centro de la defensa y en el doble pivote. Atrás, el técnico chileno volvió a apostar por Pezzella y situó junto a él a un Bartra que estaba brillando en los últimos partidos. Y, en el centro del campo, situó a dos 'pivotes defensivos' y, junto a Guido, salió de inicio un Paul que había jugado poco este año.
Tal vez por ello, a Canales se le vio en muchas ocasiones bajando a su propio campo para iniciar la jugada, algo que también acostumbra Fekir. Entre los dos se asociaban para descolocar al Athletic y, en especial, a un Yuri Berchiche que se jugó la expulsión en más de una ocasión.
El cántabro, que había sido duda hasta última hora, salió finalmente de inicio en el ataque de gala que tantos goles dio en este arranque de año.
Ni cuando el Athletic pasó a dominar provisionalmente el partido, mediado el segundo tiempo, cambió de opinión el técnico chileno. Lejos de ello, prefirió sacrificar al '9' antes que quitar el doble pivote defensivo. Al final, el triunfo le dio la razón.
Así jugaron los futbolistas del REal Betis ante el Athletic Club:
RUI SILVA: 7
Muy atento y rápido ante las contras y balones en largo del Athletic. No tuvo problemas antes los pocos balones claros que fueron a su portería.
SABALY: 8
Espectacular partido el suyo. Muy bien en ataque y defensa, donde nunca pudieron con él. Yuri sólo podía pararlo con faltas y mereció ver la roja por ello.
PEZZELLA: 7
La apuesta de Pellegrini por él fue un acierto. Su presencia se notó en el centro de la defensa y sacó un balón que tenía muy mala pinta.
BARTRA: 6
Quedó retratado en los regates de Muniain e Iñaki Williams, pero fuera de eso cuajó un buen partido. Muy activo en todos los frentes.
MIRANDA: 7
Volvía a un once titular tras su lesión. Mejor en ataque que en defensa. Su centro propició el gol del Betis, pero luego tuvo que salir tras ver amarilla y sufrir las acometidas de Nico Williams.
PAUL: 7
En defensa, ofreció la consistencia junto a Guido Rodríguez que pedía Pellegrini. Y en ataque no se complicó y repartió balones sin arriesgar.
GUIDO RODRÍGUEZ: 8
De lo mejor del Betis. Aparte de la pelea y garra que ofrece siempre, apareció en dos acciones defensivas que resultaron decisivas. Y en ataque, hizo un cambio de juego sobre Juanmi que casi acaba en gol.
CANALES: 7
Aunque no está al nivel de hace unas semanas por su lesión, ejerció de lieder y cuajó un gran partido. Bajó para lanzar los ataques, dado que no estaba William y volvió a aparecer en ataque, aunque menos que otras ocasiones.
FEKIR: 2
El mago levantó al público con sus acciones, dejó detalles espectaculares, asumió el ataque del Betis. Hizo un partidazo... hasta el minuto 80. Ahí, perdió los papeles y acabó viendo la roja. Habrá que ver cuantos partidos le caen.
JUANMI: 6
Gran jugada de inicio, dos incursiones más adelante y poco más. El malagueño no tiene la flor de la primera vuelta, pero cuando no da en ataque siempre aporta en defensa. Es un seguro de vida.
BORJA IGLESIAS: 9
Volvió loca a toda la defensa del Athletic, apoyó a sus compañeros con paredes que les ponían en ventaja, fue la primera línea de defensa... y marcó el gol de la victoria.
AITOR RUIBAL: 6
Tenía la difícil papeleta de frenar a Nico Williams y, en la primera jugada, vio la amarilla. Pero se rehízo y no permitió que nadie entrara por su zona.
WILLIAM CARVALHO: S.C.
Entro por el Panda, para tranquilizar el partido, que estaba empezando a dominar el Athletic. Y, aunque se dejó ver poc, su presencia ayudó a cambiar el signo del juego. Ni con diez sufrio el Betis.
EDGAR: S.C.
Salió para perder tiempo y reforzar la defensa en los últimos minutos. Y por un Paul que sufría calambres desde minutos antes.
PELLEGRINI: 8
Su idea pasaba por reforzar la resta antes que fortalecer el ataque y el Betis volvió a mantener su portería a cero algunos partidos después. No cambió de opinión y prefirió jugar con un 'trivote' y sin '9' antes que cambiar de plan.