El Betis, que llega posiblemente en el mejor momento de la temporada, tras
encadenar tres triunfos consecutivos y acercarse a tan solo cuatro puntos de la zona europea, visita este domingo a un
Espanyol alicaído, que habrá competido entre semana en Europa,
con ansiedad por su situación clasificatoria, con ganas de confirmar su reacción y presentarse como uno de los firmes candidatos a pelear por Europa esta temporada.
Enfrente, tendrá a
un Espanyol bipolar, clasificado para la siguiente fase de la Liga Europa pero colista en LaLiga. Será un choque trascendental para los intereses pericos.
Los catalanes, empatados a 9 puntos con el Leganés,
necesita sumar urgentemente para salir del pozo en el que se han metido en una temporada que arrancaba con mucha ilusión por la vuelta a la competición continental, pero que se está convirtiendo en toda una pesadilla.
En este contexto, y tras medirse este jueves al CSKA de Moscú en casa en el último encuentro de la Fase de Grupos de la Europa League,
los de Machín confían en reaccionar tras sumar un sólo punto en los últimos seis encuentros de Liga. Los 'pericos' no ganan desde la jornada 6, en la que se impusieron al Levante en el Ciudad de Valencia, en la que era la segunda (y última) victoria del equipo de la temporada. El Espanyol, que todavía no ha ganado en Cornellà-El Prat en lo que va de curso,
quieren materializar con un triunfo la mejoría experimentada desde la llegada del extécnico del Sevilla, y para ello, además, se amparan en los antecedentes ante el conjunto verdiblanco en su estadio.
De hecho, de las 52 ocasiones en las que
el Betis ha visitado territorio albiazul, tan sólo han ganado en diez, empatado en 17 y perdido en 25, unos números a los que se quieren aferrar los de Machín para alcanzar el punto de inflexión.
La diferencia no es tan marcada si nos centramos en los últimos encuentros. De hecho,
el Betis ganó en su última visita al Espanyol, la temporada pasada, de la mano de Quique Setién. Cayó en las dos anteriores, la 17/18 (1-0) y la 16/17 (2-1), pero firmó un triunfo en la temporada de su regreso a Primera tras su último descenso, con un incontestable 0-3.
Por todo ello y mucho más -como el regreso de
Rubi y Borja Iglesias a la que fue su casa hasta el pasado verano-, el encuentro del próximo domingo entre el Espanyol y el Betis llega cargado de alicientes entre dos equipos con trayectorias completamente opuestas.