Unicaja hace historia. El equipo malagueño no ha podido empezar mejor una temporada en la que tiene depositadas muchas esperanzas y arranca logrando el séptimo título oficial de su historia al ganar en Singapur de la Copa Intercontinental de la FIBA. El conjunto andaluz, que jugaba este torneo como campeón de la Liga de Campeones y en representación de Europa, se impuso en la final al BA G-League United por 75-60.
El equipo que adiestra Ibon Navarro se alegrará de que Dylan Osetkowski, finalmente, no se fuera al Barça. El jugador alemán de origen estadounidense se erigió, con 15 puntos, en el MVP de la final y de la Intercontinental, en una nueva exhibición. Junto a él también aportaron Yankuba Sima (13 puntos y seis rebotes) y Tyler Kalinoski (13 puntos).
Unicaja fue, simplemente, mejor que el rival norteamericano. Más fluido, ordenado e intenso, fue superior ya en los dos primeros cuartos, pese a que en estos se mantuvo la igualdad. Y tomó una ventaja a partir del descanso que ya no perdió. Y lo hizo sin las dos estrellas que ha fichado este año y que deben subir el nivel de la plantilla: illian Tillie y Olek Balcerowski.
El G-League tiró de individualidades y tuvo en Bowden (20 puntos) a su mejor hombre. Pero se vio superado por el trabajo de conjunto de los andaluces.
El conjunto español ya había 'amenazado' con escaparse en los dos primeros cuartos, aunque al final su rival lograra maquillar el resultado y acercarse. Pero, tras el descanso, entró en trance y se escapó definitivamente (50-34, minuto 25). Llegó con trece puntos de ventaja al último cuarto y ya no miró atrás. Fue a más, superó los veinte puntos de ventaja y sólo se 'relajó' cuando la victoria estaba asegurada.
La Intercontinental es su tercer título en año y medio tras la Copa del Rey de 2023 y la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) lograda en este 2024.
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, no dudó en sacar pecho por el triunfo de Unicaja en Singapur. "La victoria de Unicaja Málaga en la Copa Intercontinental es la mejor manera de comenzar la temporada para el baloncesto español. El equipo dirigido por Ibon Navarro ha competido de manera excelente estos días en Singapur, demostrando que la Liga Endesa es, por derecho propio, la segunda competición más importante del mundo", señala Aguilar en un escrito de felicitación, en el que ensalzaba lo logrado por el conjunto malagueño: "Enhorabuena a Unicaja por hacernos debutar de forma tan brillante en este nuevo curso, y ánimo para todos los equipos que en los próximos días van a empezar a defender no sólo sus colores, sino el prestigio de nuestro baloncesto".
Unicaja (22+16+19+18): Perry (8), Taylor (10), Barreiro (2), Osetkowski (15), Sima (13) -cinco inicial-, Díaz (1), Tyson Pérez (4), Carter, Kalinoski (13), Djedovic (1), Ejim y Kravish (8).
NBA G-League United (17+15+12+16): Brown (5), Burton (5), Thomas (6), Toscano (7), Baker II (7) -cinco inicial-, Tominaga (3), Bowden (20), Foster Jr (4) y Wlaker (3).
Árbitros: Julio Anaya, Wojciech Liszka y James Alexander Boyer. Eliminaron por cinco faltas a Tyson Pérez (Unicaja).