Los Boston Celtics llevaban todo el año siendo claramente los mejores, pero lo hicieron 'oficial' con una victoria sonada, ante el líder del Oeste y por 35 puntos de diferencia. El equipo de Massachusetts vapuleó a unos Thunder que han pasado a la tercera plaza en la apretada lucha que llevan en la otra conferencia con Nuggets y Timberwolves.
Los de Minnesota aprovecharon la ocasión en un cambio de posiciones que se está viendo casi a diario en las últimas semanas y que ya empieza a ser decisivo cuando solo quedan diez días de temporada regular en la NBA.
Es el momento para que los equipos que luchan por algo aprieten, aunque aún se ven sorpresas. Como la que se vivió en Wisconsin, donde los Grizzlies, sin Santi Aldama, superaron al segundo mejor equipo del Este, los Milwaukee Bucks. No tendrá consecuencias, porque sus perseguidores, los Cavaliers, también perdieron a su vez en Phoenix, ante unos Suns que, con este triunfo, le arrebatan provisionalmente el puesto de 'play off' a los Pelicans.
Los de Nueva Orleans, al igual que ha pasado a Sacramento, están sufriendo la efervescencia de los equipos favoritos, en este caso Suns y Mavericks, y han perdido en los últimos días unas plazas de 'play off' en las que estaban asentados hace tiempo. De hecho, tras perder ante los Magic, ya tienen a los Lakers, que siguen ganando, pisándoles los talones.
También pierden plaza de 'play off', aunque ahora en el Este, los Indiana Pacers, que cayeron ante unos Brooklyn Nets que no se juegan nada y ven como los Miami Heat les pasan. Llega lo importante y todos aprietan.
El duelo de la jornada, no obstante, fue el que se jugó en el Garden. No tanto porque hubiera mucho en juego, ya que los Celtics van a ser líderes del Este y les faltaba un triunfo para asegurar su ventaja de campo ante cualquier rival de 'play off'. Era más por ver lo que podía hacer el presumible campeón del Este ante el del Oeste, y no hubo color. El 135-100 así lo señala.
Y el mejor de los de verde fue de nuevo el ex de la ACB Kristaps Porzingis, que, con 27 puntos y 12 rebotes, lideró a los Celtics. Estuvo acompañado por un Jayson Tatum que anotó 24 y un Jaylen Brown que llegó a los 23. Josh Giddey, con 17 puntos, fue el mejor de unos Thunder que siguen echando de menos a Shai Gilgeous-Alexander.
Santi Aldama, que está jugando muy limitado en los últimos duelos, se perdió el segundo de los tres últimos partidos por un problema en el pide derecho.
Todo en una noche donde destacaron las estrellas, donde Anthony Edwards se hizo notar en el triunfo de lo Wolves; Paolo Banchero hizo lo propio con los Magic y dejó en nada el gran partido de CJ McCollum para los Pelicans; en el que la mejoría de Tyrese Haliburton no fue suficiente para que los Pacers ganaran; o en la que Devin Booker y Anthony Davis ofrecieron sus mejores versiones para que Suns y Lakers sigan mirando hacia arriba.
Sorprendió los 50 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias del base de los Pistons Malachi Flynn, un jugador que promediaba poco más de 5 puntos por partido y que se desató ante los Hawks. A su equipo no le valió y cayó en Atlanta.
Charlotte Hornets 86-89 Portland Trail Blazers
Washington Wizards 120-125 Los Angeles Lakers
Atlanta Hawks 121-113 Detroit Pistons
Boston Celtics 135-100 Oklahoma City Thunder
Brooklyn Nets 115-111 Indiana Pacers
Milwaukee Bucks 101-111 Memphis Grizzlies
Minnesota Timberwolves 133-85 Toronto Raptors
New Orleans Pelicans 108-117 Orlando Magic
Phoenix Suns 122-101 Cleveland Cavaliers