Son semanas movidas en la temporada 2023-24 NBA. Tras tres meses de competición nos acercamos a la fecha límite de traspasos; es decir, la que marca la frontera de cara a poder hacer grandes movimientos en la plantilla o 'conformarse' con lo que ya se tiene a la espera de pequeños ajustes. Pues bien, en el primer camino, el de ser un traspaso bien sonado, se encuentra un Pascal Siakam que ya ha elegido destino.
El jugador de Toronto Raptors, quien acaba contrato con los canadienses en unos meses, siempre ha deslizado a través de intermediarios (prensa) que quería tener el control sobre el próximo paso de su carrera; es decir, no desea salir traspasado a un equipo con el que después no vaya a renovar con un contrato a largo plazo a partir del próximo verano. Con tal determinación, el ala-pívot echó por tierra la negociación de los canadienses con Sacramento Kings al hacerles saber que no firmaría una extensión con ellos. Los californianos, como es lógico, recogieron el guante y descartaron soltar numerosos activos por un alquiler de unos cuantos meses. Pues bien, tal situación no se ha repetido con otro equipo, uno que sí cuenta con el beneplácito de Siakam, quien directamente lo ha elegido para que sea su nueva casa.
Según informa Shams Charania de The Athletic, la negociación entre Indiana Pacers y Toronto Raptors iba por muy buen camino y en las últimas horas se ha cerrado. Lejos de encontrarse en lo que podríamos definir como una primera toma de contacto, ambas franquicias han estado intercambiando diversas fórmulas para llegar a un acuerdo y los de Indianapolis enviarán finalmente a tierras canadienses a Bruce Brown, David Nwora y tres primeras rondas para futuros drafts. Lo cierto es que el plan inicial de los Raptors era que en el paquete se incluyese a Bennedict Mathurin o Jarace Walker, pero los Pacers no han estado por la labor y por eso han puesto sobre la mesas tres picks de primera ronda.
Es obvio que Siakam ha dicho sí a Indiana. Adrian Wojnarowski de ESPN explicó hace escasos días que los Pacers estaban en cabeza para hacerse con el power forward porque era un potencial destino ganador y, además, tenía la opción (y el convencimiento) de ofrecer un máximo salarial a Siakam, algo indispensable para que este se comprometiese a largo plazo. Estando esto claro, el compromiso se ha hecho oficial y se ha descartado a otros equipos de la pelea.
Jake Fischer de Yahoo Sports comentó hace poco que Dallas era un equipo del gusto de Siakam, pero por ahora los de Texas no se han monvido en tal dirección. Volviendo a la información que maneja ESPN, los Warriors también querían al dos veces All-Star, pero en su caso había dudas sobre el gasto salarial que podrían hacer de cara al futuro. Más claro: Siakam ha optado por lo seguro, por un proyecto joven que apunta alto junto a Tyrese Haliburton.