Si pensamos en la NBA en España nos vienen a la cabeza muchos nombres, empezando por los hermanos Gasol, que durante muchos años fueron la gran referencia patria en la mejor liga del mundo, pero ya hace años que los de Sant Boi cruzaron el charco de vuelta y dejaron huérfano al aficionado medio español; aunque muchos de ellos adoptaron a Luka Doncic como uno de los nuestros, ya que su dominio con el Real Madrid y los muchos años de formación que pasó aquí lo permiten. Por eso mismo sorprende que en la lista de las 10 camisetas más vendidas en España no aparezca la suya con el 77 de los Dallas Mavericks. Aunque la del esloveno no es la única ausencia llamativa.
El líder no sorprende, ya que no es otro que Lebron James, a quién se le puede considerar la gran referencia del baloncesto a nivel mundial y el único que rivaliza con Michael Jordan por ser el mejor de todos los tiempos. Además el hecho de que juegue en Los Angeles Lakers, la franquicia con más seguidores en el mundo en general y en España en particular. El podio lo cierran toda una leyenda como Stephen Curry, que tras comandar la dinastía de los Warriors es un 'totém' de la liga; y Jayson Tatum, el líder de la que ha sido esta campaña la mejor franquicia de toda la competición.
Los dos siguientes ya empiezan a ser más inesperados, comenzando por Damien Lillard, que tras cambiar Portland por Milwaukee no ha terminado de ser el factor 'X' que esperaban los de Wisconsin. Y en la 5ª posición aparece la estrella de una de las revelaciones, Anthony Edwards. En el caso del de los Timberwolves puede influir que esta fuera la franquicia en la que durante muchos años jugó Ricky Rubio, lo que hizo crecer su 'fandom'.ç
El primer europeo -y único de este top- no llega hasta la sexta plaza y no es otro que Giannis Antetokounmpo; mientras que por detrás de él dos jóvenes llamados a liderar la liga como Tyrese Haliburton y Shai Gilgeous-Alexander y por último la cierra otro inesperado como Lamelo Ball, quién pese a haber estado lesionado gran parte del año ha calado hondo por sus 'highlights'; y para concluir otra leyenda como Kevin Durant.
Si nos fijamos en las ausencias, sin duda la principal es la Luka Doncic, pero hay mucho más que la del base de los Mavs, empezando por Victor Wembamyama y sobre todo Nikola Jokic, que va camino de su tercer MVP y aún así no le ha valido. También sorprende que no esté Joel Embiid, ya que los Sixers de Philadelphia son muy queridos en territorio nacional.