La llegada de Victor Wembanyama a la NBA ha causado sensación en la presente temporada y ha invitado a que otros equipos se fijen en los jóvenes pívots que siguen creciendo en Europa e general y en Francia en particular, que ha copado las primeras posiciones del Draft 2024, que arrancó la pasada madrugada y tendrá su culminación durante la próxima.
No hubo premio para el único español presente en el mismo. Juan Núñez, que podría aterrizar en los próximos días en el Barça, no fue elegido entre los 30 primeros jugadores seleccionados en este Draft de la NBA 2024 y tendrá que esperar a la segunda ronda del Draft para ver si su nombre aparece a la próxima madrugada.
Sin embargo, sí ha habido indirectamente presencia española y, de hecho, las dos primeras elecciones del Draft 2024 tienen alguna relación con España. Como número uno ha sido elegido el malagueño Zaccharie Risacher, un pívot francés de 2.07 nacido hace 19 años en la capital de la Costa del Sol, ya que su padre jugaba entonces en el Unicaja malagueño.
Risacher, que se ha formado y militado en los últimos años en el ASVEL Lyon-Villeurbanne (2021-2024), jugará en unos Atlanta Hawks en reconstrucción, que podrían aprovechar para dar salida a alguna de sus estrellas. Trae Young y Dejounte Murray son de los nombres que más suenan en el mercado en las últimas semanas.
Si un malagueño se alzaba como el decimoquinto no estadounidense que sale como número uno del Draft, un jugador formado en el Real Madrid lo hacía en segunda posición. Se trata de otro francés, Alex Sarr, elegido por los Washington Wizards, uno de los peores equipos de la pasada temporada. Sarr jugó entre 2019 y 2021 en el Real Madrid antes de dar el salto al baloncesto norteamericano, con la recién creada academia Overtime. El último año jugó en Australia, en Perth, para preparar su salto a la NBA.
El protagonismo francés en este primer día del Draft 2024 se vio completado con la elección de Tidjane Salaün, que jugará en los Hornets después de que el equipo de Charlotte lo eligiera en sexta posición; y por Pacôme Dadiet, que con el puesto 25 se irá a los Knicks.
"Es impresionante para nuestro país. Poder cumplir nuestro sueño juntos es especial. Siento que los jugadores franceses van a tener con quien inspirarse y eso será cada vez mejor para nosotros. Me siento afortunado", aseguraba Zaccharie Risacher nada más ser elegido número uno.
Entre las elecciones más sorprendentes destaca la de Zach Edey, al que los Memphis Grizzlies eligieron en una retrasada novena posición después de que esta temporada dominara la NCAA con Purdue. Puede ser uno de los llamados 'robo de Draft'. El tiempo lo dirá.