Ni el buen momento en el tramo final de la temporada regular de los Lakers y los Suns, ni el regreso de Embiid, que cambió el panorama de los Sixers, los 'play off' de la NBA han empezado con dominio de los equipos que habían adquirido la ventaja de campo a lo largo de los seis últimos meses y que ya mandan en sus respectivas eliminatorias.
Si los Cavaliers abrieron en la noche del sábado su serie ganando a los Magic, durante la madrugada de este domingo hacían lo propio Timberwolves, Knicks y los vigentes campeones, unos Nuggets que demostraron por qué son la 'bestia negra' de los históricos Lakers en los últimos años.
Esperado era el duelo en el Este de los Knicks y 76ers. Los de Nueva York venían de superar numerosas bajas y hacer una de las mejores temporadas que se recuerda, y los de Philadelphia habían crecido con la vuelta del MVP Joel Embiid cuando estaban casi desahuciados y su presencia en 'play off' peligraba.
Embiid fue, precisamente, protagonista de un susto, cuando se fue a vestuarios dolido de la rodilla que le ha dado tantos problemas este año. Volvió y acabó con 29 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, pero ni eso, ni los 33 puntos de Tyrese Maxey fueron suficientes para derrotar a los Knicks.
Y eso que a los neoyorquinos les 'falló' su gran estrella Jalen Brunson, que se quedó en 22 puntos, con 8 de 26 en tiros. Josh Hart (22 puntos y 13 rebotes), Miles McBride (21 puntos con 5 de 7 en triples) y Mitchell Robinson (8 puntos, 12 rebotes y 4 tapones) acudieron al rescate para remontar en el último cuarto.
Los Suns se las prometían muy felices con su mejoría de las últimas semanas, pero Anthony Edwards y sus Wolves se encargaron de bajarles los humos. La estrella de los Timberwolves dio una exhibición y la defensa de Minnesota hizo el resto para poner a su equipo en ventaja.
Edwards acabó con 33 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias; y se vio acompañado con otros cuatro jugadores con dobles dígitos: Karl-Anthony Towns (19 puntos y 7 rebotes), Rudy Gobert (14 puntos y 16 rebotes), Nickeil Alexander-Walker (18 puntos) y Naz Reid (12 puntos).
Chris Finch secó a sus rivales en defensa y el juego interior liderado por Gobert fue muy superior al de los Suns, La diferencia en el rebote (52-28 en total) lo dice todo.
Kevin Durant (31 puntos y 7 rebotes) fue el mejor de los Suns, mientras que Devin Booker (18 puntos y 5 de 16 en tiros de campo) no vivió su mejor noche.
Los Lakers, por su parte, siguen sin ganar a los Nuggets y si ya perdieron el pasado año por 4-0 en su suelo, en éste han empezado abajo. Sólo mandaron en el primer cuarto y el inicio del segundo (37-49 con 6.05 por jugarse) y, a partir de ahí, los de Denver se pusieron por delante y no cedieron su ventaja.
Anthony Davis (32 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias) y LeBron James (27 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) tiraron del equipo ante una mala noche de D'Angelo Russell, pero se encontraron con un rival que, aparte de Jokic, tiene muchos más argumentos.
El quinteto titular de los Nuggets acabó con dobles figuras. Nikola Jokic (32 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias), Jamal Murray (22 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias), Michael Porter Jr. (19 puntos y 8 rebotes), Aaron Gordon (12 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) y Kentavious Caldwell-Pope (12 puntos). Así, es complicado vencerles. La segunda fila de los Lakers tendrá que aparecer si los angelinos quieren tener alguna opción en esta serie.