Los playoffs de la NBA no están defraudando y ya están camino del ecuador de la primera ronda, con cuatro partidos disputados, lo que nos deja un escenario de lo más abierto, con series que ya están terminadas, como es el caso de los Minnesota Timberwolves, que han barrido a los Phoenix Suns, mientras que hay otras que pese a que aún no están decididas, si que tienen mucho escrito, como es el caso de los Indiana Pacers y los New York Knicks, que mandan por 3 a 1 frente a Milwaukee y Philadelphia, respectivamente. Eso sí, no todas están finiquitadas, y hay una en la que después de cuatro partidos puede pasar absolutamente de todo, como es el caso de la que están jugando Dallas y Clippers, que volverá a Los Angeles empatada a 2.
4-0 y eliminados en primera ronda tras ser solo sextos en el Oeste. Ese es el ridículo balance de los Suns, que comenzaron la temporada como aspirantes al anillo y que la han acabado sufriendo una humillante barrida a manos de los Timberwolves. El superequipo formado por Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal pasará a la historia de la NBA como otro proyecto con nombres en mayúsculas sobre el papel pero nulo rendimiento en la cancha. Y eso que Booker trató por todos los medios de evitar el hundimiento con 49 puntos y 6 asistencias este domingo y Kevin Durant también puso de su parte con 33 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias, pero Beal cerró una campaña muy pobre con solo 9 puntos y acabó eliminado por faltas. Y enfrente tuvieron a Anthony Edwards, sensacional una noche más con 40 puntos (31 de ellos en la segunda mitad), 9 rebotes y 6 asistencias este domingo incluyendo un 7 de 13 en triples y al dominicano Karl-Anthony Towns, quien también destacó con 28 puntos y 10 rebotes.
Los Angeles Clippers estuvieron muy cerca de desperdiciar una ventaja de 31 puntos, pero llevaron un apasionante duelo contra los Mavs y la serie regresa ahora a California con empate 2-2 y factor cancha para los de Tyronn Lue. De un +31 en el segundo cuarto para los angelinos se pasó en el tercero a solo un +2 tras una furiosa reacción de los de Luka Doncic, que llegarían a ponerse por delante en el último periodo. Sin embargo, los Clippers, pese a no contar con Kawhi Leonard por lesión, consiguieron imponerse en un desenlace muy emocionante. Paul George (33 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) y James Harden (33 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) formaron una dupla letal y muy compensada, ya que George encabezó el ataque en el comienzo (16 puntos en el primer cuarto) y Harden asumió la responsabilidad en el final (15 en el último periodo). Por su parte, los Mavericks, acusaron su espantoso inicio, y estuvieron liderados por Kyrie Irving (40 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Doncic (triple-doble con 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias).
Los Milwaukee Bucks, sin los lesionados Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, se encuentran a un partido de ser eliminados tras caer derrotados en Indiana ante unos Pacers con muy buena puntería de larga distancia. Los Bucks no pudieron contar con Antetokounmpo, que todavía no ha debutado en la postemporada por una lesión en los isquiotibiales; ni Lillard, que se hizo daño en el tendón de Aquiles en el tercer partido. Enfrente tuvieron a Myles Turner consiguió 7 de los 22 triples de su equipo para sumar 29 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones, mientras que Tyrese Haliburton encestó 5 triples y un total de 24 puntos con 4 rebotes y 4 asistencias. Por los Bucks, el más destacado fue Brook López con 27 puntos y 9 rebotes y Khris Middleton sumó 25 puntos y 10 rebotes. Frente al espléndido 22 de 43 en triples de los Pacers, los Bucks solo metieron 12 de 33.
Con 47 puntos de Jalen Brunson, los New York Knicks vencieron a los Sixers y quedaron a una sola victoria de superar la primera ronda del Este (1-3). El base fijó un récord en puntos para un jugador de los Knicks en 'playoff' con 18 de 34 en tiros además de 4 rebotes y 10 asistencias. La defensa neoyorquina, especialmente en el último cuarto, fue un muro con OG Anunoby como estilete, que además aportó 16 puntos y 14 rebotes. Los de Tom Thibodeau también castigaron a los Sixers en el rebote ofensivo, capturando 15. El triunfo de los Knicks fue aún más meritorio teniendo en cuenta que el calvario de lesiones volvió a sacudirles: Mitchell Robinson no pudo jugar y Bojan Bogdanovic tuvo que retirarse en el segundo cuarto. Y eso que enfrente estaba Joel Embiid, que después de lucirse con 50 puntos en el tercer partido, volvió a encabezar a los Sixers con 27 puntos (7 de 19), 10 rebotes y 6 asistencias, demostrando que está haciendo frente a la parálisis facial que sufre. Por su parte, Tyrese Maxey sumó 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.