Los Juegos Olímpicos de París 2024 son ya historia, pero ahora, aún con el recuerdo muy fresco, es momento de recordar algunas grandes historias que ha dejado. Y por el tamaño, tanto físico como mediático, de sus protagonistas, pocos ha habido como el baloncesto masculino. Estados Unidos presentó un bloque absolutamente descomunal con todas las grandes estrellas yankees de la NBA, en busca de conseguir el oro, y con la obligación de arrasar a quien se les pusiera por delante. Y sí, consiguieron el oro, pero a base de sufrimiento, tanto en semis contra Serbiam, como en la final contra Francia. Y ambos necesitaron a un excelso Stephen Curry, el mejor del evento. Pero mientras en semifinales el factor Jokic fue clave, en la final se encontraron un problema que no esperaban, a Guerson Yabusele, el jugador del Real Madrid.
El ala pívot blanco, un jugador que siempre ha destacado por su poderío físico y su labor de trabajo, además de por momentos muy importantes en ataque, ha explotado estos Juegos. Francia en la primera fase era un equipo muy plano, sin opciones, y que casi la lía contra Japón, mientras que Alemania la barrió, sin embargo, en los duelos importantes dio un giro a la rotación y todo cambió. Y el eje no fue ni Gobert, ni Wembamyama ni Fournier, fue el del Real Madrid. Guerson acabó los Juegos con un promedio de 14 puntos, 3,3 rebotes y 12,3 de valoración. Pero brilló mucho más en los cruces: 22 puntos y 5 rebotes contra Canadá, 17+7 contra Alemania y 20+2 contra EE UU, para un 18,3 de valoración media en esos tres partidos.
Tal ha sido su desempeño, que se está empezando a vislumbrar como posible su marcha a la NBA de nuevo. En ella estuvo entre 2017 y 2019, tras ser elegido en el draft del 16, pero no le fue bien. Pasó con más pena que gloria por los Boston Celtics y volvió a Europa, donde ha hecho carrera. Eso sí, ahora es otro jugador, y no sería descartable pensar que es posible. Por lo pronto, él se deja querer, ya que ha publicado en su cuenta de x lo siguiente: "He estado esperando una segunda oportunidad… estoy preparado”.
Si Yabusele y la NBA se dan una oportunidad, tendría que ser con dinero de por medio. Al 28 le queda un año de contrato con el Real Madrid, y su cláusula de salida para regresar libre a Estados Unidos está, tal y como publicó el periodista Marc Stein, en 2,5 millones de dólares. Podría haber sido solo un millón, pero para eso la operación tendría que haberse cerrado antes del 15 de julio. Y como la ley dice que las franquicias de la NBA solo pueden aportar 850.000 dólares, según el último convenio, para liberar a un jugador, salvo negociación con el Madrid, tendría que poner el propio Yabusele 1,7 millones. Eso sí, lo que esta claro que es que por las fechas que son, le haría mucho daño al Real Madrid perder a una pieza clave.