La selección española de baloncesto femenino se quedó a medias en los Juegos Olímpicos de París 2024. Hizo una primera fase irregular, en la que sufrió mucho antes de acabarla dando un golpe sobre la mesa ante Serbia y tuvo que cruzarse en cuartos con su última 'bestia negra', Bélgica, y despedirse antes de lo que esperaba.
Pese a ello acabó entre las ocho mejores y eso le respalda para este nuevo ciclo que ahora comienza. El seleccionador nacional femenino de baloncesto, Miguel Méndez, daba este viernes la nueva lista del combinado nacional para los partidos ante Países Bajos y Croacia, correspondientes a la segunda ventana de clasificación para el Eurobasket 2025.
En ella hay cambios con respecto a la que jugó en París 2024. Unos por necesidad y otros para ir renovando y ver caras nuevas. Ya no contará con Silvia Domínguez y Laura Gil, que se retiraron tras la cita olímpica, ni por ahora tampoco con Queralt Casas, que ha decidido tomarse una pausa en la selección. De la última cita también son baja Cristina Ouviña, que está embarazada, o la lesionada Raquel Carrera. Megan Gustafsson, como es lógico, no aparece citada, aunque bien podría hacerlo más adelante. "Contamos con ella para la ventana de febrero y, por supuesto, para el verano del Eurobasket 2025", avisa Miguel Méndez.
Con esto, el seleccionador español ha dado un equipo que está formado por las bases Aina Ayuso, Maite Cazorla, Iyana Martín, Ángela Mataix y Mariona Ortiz; las escoltas Elena Buenavida y Helena Pueyo; las aleros María Conde y Laura Quevedo; las ala pívots María Araújo, Irati Etxarri y Paula Ginzo; y las pívots Awa Fam y Nerea Hermosa.
Alba Torrens será una de las líderes de este grupo a petición del propio seleccionador. "A Alba Torrens le he pedido personalmente que continúe en esta ventana para ayudarnos a enseñar a esas jugadoras jóvenes que llegan cómo se entrena y cómo se avanza en la consecución de objetivos en la selección. Creo que será un papel muy importante y estoy muy agradecido de que haya aceptado este nuevo rol y reto en su carrera", admite el técnico hispano.
Junto a Torrens, también sobreviven del equipo subcampeón de Europa Maite Cazorla, Paula Ginzo, Laura Quevedo y María Conde. Ellas llevarán el peso del equipo. "Para esta ocasión construimos un equipo joven, formado por jugadoras que se están presentando este año en Liga Femenina Endesa y disputando sus primeros minutos de importancia. También componen el equipo un grupo de jugadoras que alcanzan su madurez deportiva y seguirán alcanzándola y manteniéndola durante este ciclo, hasta el año 2028. Y lo completamos con dos jugadoras expertas como son Mariona Ortiz y la capitana Alba Torrens", señala Méndez.
El técnico gallego avisa que "no será un camino fácil porque cambios de esta magnitud nunca lo son". "Tenemos prácticamente que construir un equipo nuevo, con nuevos roles y nuevos objetivos, pero nos ilusiona mucho iniciar este camino", señala un Méndez que, no obstante, está confiado en el futuro de la selección española de baloncesto.
España llega invicta a esta segunda ventana tras las victorias que logró ante Austria y Croacia antes, incluso, del Preolómpico. Por ello, de vencer estos dos partidos dejaría, previsiblemente, cerrada su clasificación a falata de la última ventana para el Europeo que se celebrará del 18 al 29 de junio de 2025 en República Checa, Alemania, Grecia e Italia.