Este fin de semana la jornada de la Liga ACB tenía todos los ingredientes para ser una de las más interesantes de la temporada. La clasificación está mas ardiente que nunca tras las derrotas consecutivas del Unicaja, que le han hecho perder en días el liderato que llevaba manteniendo durante meses.
El Real Madrid tenía una oportunidad de oro para sentenciar una semana de gloria después de un período difícil, pero ha caído de la forma más dolorosa ante el Valencia, que se consolida como líder. Mientras tanto, el Barça Basket ha firmado una contundente victoria que necesitaban tras una semana para olvidar en la competición Europeo. Y el Unicaja también ha regresado al triunfo, manteniendo vivas sus opciones en la parte alta de la tabla.
El conjunto blanco podía haber celebrado la Navidad como líderes de la ACB, recuperándose definitivamente tras un inicio difícil de temporada. Sin embargo, se han quedado a un punto de conseguir la victoria ante el Valencia Basket, quienes duermen en la primera posición de la clasificación. Este partido que ha acogido el Pabellón Fuente de San Luis ha estado muy igualado hasta el último momento, pero que se ha decantado por el Valencia por 85-84.
Los locales comenzaron con una amplia ventaja sobre el Madrid, con un primer cuarto de 17-9, pero los de Chus Mateo rápido se pusieron en el modo remontada que tan bien se les da. Pero esta vez no pudieron culminarla, y aunque llegó con todo por decidir en los últimos 15 minutos, el Valencia les dio la estocada en los últimos minutos.
Sin embargo, su máximo rival, el Barça Basket, sí ha conseguido la victoria. Un triunfo que como afirma su entrenador, Joan Peñarroya, necesitaban tras una semana muy dura. Y es que tras el batacazo en Euroliga, los catalanes se han impuesto al Andorra con un sólido marcador de 105-79. Un resultado arrollador que han conseguido en casa tras darle la vuelta a un resultado adverso en el primer cuarto.
El MoraBanc Andorra dominó el tramo inicial, pero se vio superado por el acierto coral y el poderío físico del conjunto azulgrana en la segunda mitad, en el que Satoransky y Brizuela guiaron al equipo azulgrana hacia la victoria.
También ha conseguido los dos puntos el Unicaja, que pone fin a su racha de derrotas consecutivas. Lo ha hecho ante un potente Baskonia en Euroliga, pero que se desinfla cada vez que juega en la competición nacional. Aunque en esta ocasión los vascos han estado muy combativos, quedándose a un paso de derrotar a uno de los equipos más fuertes de la ACB, con un resultado final de 88-90.
Los de Pablo Laso aprovecharon el factor cancha y se impusieron en los 15 primeros minutos, en un partido que iba encaminado a volver a hundir al Unicaja. Pero los malagueños supieron reaccionar a tiempo y ponerse por encima en el segundo y tercer cuarto. Aunque han podido pagar muy caro los fallos al encarar la canasta, ya que en el último tiempo los vascos han anotado 11 puntos más que el Unicaja, que se ha salvado de una nueva derrota en los segundos finales.