Ya hay final de la Supercopa Endesa. La misma que el año pasado. Primero fue el Real Madrid el que se impuso en el Clásico y derrotó al Barcelona (89-83). Y, luego, por la misma diferencia, el Unicaja Málaga ha vencido al UCAM Murcia (78-84) citarse mañana domingo contra los blancos e intentar arrebatarle una corona que llevan conquistando seis años de forma consecutiva.
El cuadro andaluz se ha impuesto en la segunda semifinal a un equipo anfitrión que opuso una muy seria resistencia pero que acabó cediendo ante el poderío de los malagueños. Kendrick Perry y Dylan Osetkowski se llevaron el protagonismo con 17 y 19 puntos, respectivamente. Se repetirá la pelea por el título en este torneo y en el mismo escenario un año después. En 2023 vencieron los blancos por 88-81.
Era un encuentro con cuentas pendientes y más aún después de que el UCAM apeara al Unicaja en las semifinales de la pasada Liga Endesa y además superándole a domicilio. El cuadro cajista, que descartó a dos pívots como Killian Tillie y David Kravish, salió más enchufado y acertado y con Tyson Carter, Perry, Osetkowski y hasta Olek Balcerowski viendo aro desde lejos (11-18).
El equilibrio se mantuvo durante todo el partido, hasta que en el tramo decisivo los visitantes tomaron una ligera ventaja con un 67-71 faltando cinco últimos minutos que terminó siendo determinante.
El poderío físico de los de Los Guindos, que se tradujo especialmente en el rebote (30-38) se notó y el esfuerzo realizado en la Copa Intercontinental que disputó y ganó en Singapur no les pasó factura -a ver este domingo frente al Madrid-.
UCAM Murcia Club Baloncesto (21+16+24+17): Caupain (4), Ennis (2), Rodions Kurucs (13), Radovic (11) y Todorovic (5) -cinco inicial-, Sant-Roos (9), Radebaugh (9), Brodziansky (4), Hakanson (14), Arturs Kurucs (-) y Birgander (7).Unicaja de Málaga (20+17+23+24): Perry (17), Carter (7), Barreiro (-), Ostekowski (19) y Sima (6) -cinco inicial-, Tyson Pérez (4), Balcerowski (9), Ejim (10), Kalinoski (6), Taylor (6), Alberto Díaz (-) y Djedovic -().Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Emilio Pérez Pizarro e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron sus gradas. Antes del partido y durante el descanso y los tiempos muertos hubo espectáculos musicales y de animación. Los jugadores del UCAM Murcia CB salieron a la pista con camisetas que llevaban impreso el mensaje 'Tomás Bellas, uno de los nuestros' después de que el ex jugador del equipo murciano anunciara que deja el baloncesto estando en el Fuenlabrada, de la Primera FEB, por un problema de salud a la edad de 37 años. Fue el último partido del árbitro Miguel Ángel Pérez Pérez, quien se retiró a los 56 años tras 25 temporadas y 806 partidos en la ACB.